Citroën C5 Aircross o Renault Austral: los pequeños detalles pueden marcar la diferencia

Precio Citroën C5 Aircross

Gustavo López Sirvent

Estos dos SUV presentan características similares

Cuando te pones delante de dos coches con características similares, con un diseño poderoso, con precios más o menos a la par, sólo los detalles pueden marcar la diferencia. Esto es lo que sucede con el Citroën C5 Aircross y el flamante Renault Austral. Vamos a analizar estos dos SUV y las conclusiones las sacarás tú al final de este artículo.

Citroën C5 Aircross

El Citroën C5 Aircross es un vehículo que destaca por su gran espacio interior, su elevado nivel de confort y por contar con diversas mecánicas. Este SUV es todo presencia gracias a una voluminosa defensa y a una firma lumínica LED fina y alargada que se une por medio de una parrilla retroiluminada.

Sus medidas son bastante grandes, como se puede observar. Tiene 4,50 metros de longitud, de anchura 1,84 metros y de altura 1,67. Cuenta con una batalla de 2,73 metros, lo que le da espacio suficiente en su habitáculo para cinco pasajeros. 

Si nos fijamos en la parte inferior de sus puertas podremos observar que tiene protecciones de plástico, con detalles en color a juego con las barras del techo. Veremos también una zaga con líneas muy verticales, en las que sobresalen dos pilotos LED de grandes dimensiones y diseño tridimensional.

Unas vez nos adentramos en el interior del Citroën C5 Aircross debemos destacar su ergonomía. El volante, que lleva un sistema multifunción, se encarga de custodiar a un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas. Toda la información relacionada con el coche, así como la personalización a gusto del cliente son las funciones de este cuadro. 

Citroën C5 Aircross

Sobre el salpicadero encontraremos una pantalla táctil de 10 pulgadas situada en una posición alta, ideada para reducir al mínimo las distracciones para interactuar con esta. La climatización está integrada en la pantalla, con lo que no tiene mandos físicos, con lo que pierde efectividad e inmediatez.

Citroën resalta de su SUV su gran confort cuando se pone en marcha. De igual manera, gran parte de culpa la tienen sus confortables asientos. Además, el maletero tiene capacidad para 580 litros, cifra más que aprovechable para cuatro pasajeros y sus bártulos. Eso sí, en la versión PHEV se queda en unos 460 litros debido a las baterías.

Motores

La gama mecánica de este C5 Aircross es amplia y bastante variada pudiendo escoger entre motores gasolina, diésel o híbrida enchufable. En el caso de la oferta gasolina nos encontramos con una única opción, un 1.2 PureTech de 130 CV. Tiene la opción de ir asociada a un cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par.

La única opción diésel disponible en el C5 Aircross es un 1.6 BlueHDI de 130 CV, un motor que destaca por su bajo consumo de combustible (4,1 litros a los 100 km como consumo medio). Destaca porque tiene unos eficientes sistemas anticontaminación. Puede asociarse tanto a un cambio manual de 6 relaciones como al automático de 8.

El Citroën C5 Aircross Hybrid es una versión híbrida enchufable de 225 CV que combina un motor gasolina 1.6 PureTech de 180 CV y un motor eléctrico de 109 CV a través de una transmisión de 8 relaciones. Las baterías son de iones de litio, con 13,2 kWh, homologando una autonomía máxima WLTP de 55 Km. Con esta configuración el modelo recibe la etiqueta ECO.

Su precio en el modelo base parte desde 27.285 euros.

Renault Austral

Renault Austral

El Renault Austral es el sustituto del Renault Kadjar y ofrece una imagen más distinguida con un enfoque familiar, un gran despliegue de tecnología y contar con una gama mecánica integrada únicamente por motores híbridos o microhíbridos. Además, se fabrica en la planta de Palencia.

El Renault Austral se asienta sobre la nueva plataforma modular CMF-CD. Con este punto de partida, la firma francesa ha creado un coche que mide 4,51 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto; cuenta, además, con una distancia entre ejes de 2,67 metros.

Su diseño exterior presenta unas líneas con un marcado carácter deportivo, musculoso y elegante. En la parte delantera destacan los nervios del capó, el nuevo diseño tridimensional para la parrilla y los nuevos grupos ópticos LED de diseño afilado. Tiene un perfil con unas marcadas líneas de tensión y las llantas de hasta 20 pulgadas.

Asimismo, Renault estrena con el Austral los acabados de la marca Esprit Alpine, que da paso a versiones con tintes más deportivos.

El diseño interior del Renault Austral comparte muchas características del Renault Mégane E-Tech. Renault ha hecho una elevada apuesta por la tecnología y esto se traduce en una interfaz de doble pantalla que tiene como particularidad el uso de una configuración en forma de ‘L’ invertida. Como complemento, el Austral puede instalar un head-up display de 9,3 pulgadas sobre el salpicadero.

Dispone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central táctil que puede medir 9 o 12 pulgadas. Es ella la encargada de albergar el sistema de infoentretenimiento que está basado en un sistema operativo ‘OpenR’: parte del sistema Android de Google. Debajo de esta superficie central se han dispuesto algunos controles físicos para el climatizador.

Se le puede sumar el sistema de iluminación personalizable, un cargador inalámbrico para el teléfono móvil o una gran consola inferior con un reposamanos deslizante. 

En cuanto a la capacidad de carga del maletero, la cifra varía en función de la motorización: 500 litros para las versiones microhíbridas y 430 litros para las versiones híbridas.

Motores

La oferta mecánica del Renault Austral estará formada por cuatro motores: dos microhíbridos y dos híbridos completos.

La gama de los motores microhíbridos está formada por un propulsor 1.3 Turbo gasolina asociado a un sistema microhíbrido de 12 voltios. Un conjunto que llega a desarrollar una potencia máxima de 140 o 160 CV. Estos motores estarán combinados con un cambio manual de seis relaciones (140 CV) o con uno automático CVT denominado como X-Tronic (140 y 160 CV).

Por encima de ellos nos encontramos los propulsores Full-Hybrid. Se trata de un propulsor 1.2 Turbo gasolina, un motor eléctrico propulsor de 68 CV y un segundo motor eléctrico generador de 34 CV. Se asocian a una batería de iones de litio con una capacidad de 1,7 kWh. La potencia conjunta desarrolla 160 o 200 CV y monta una caja de cambios de siete velocidades.

El elemento diferenciador del sistema E-TECH de Renault sigue siendo la caja de cambios, que no tiene ni embragues ni sincronizadores. El sistema híbrido es el encargado de gestionar el funcionamiento de los tres motores y de las diferentes relaciones de transmisión. Así, este SUV puede circular en modo eléctrico a velocidades de hasta 80 km/h.

Independientemente de la mecánica elegida, todas las opciones se venderán con una única configuración para el sistema de tracción que será delantera.

Aunque todavía no se ha establecido el precio en España, es posible que su versión base se mueva entre los 27.000 y los 30.000 euros.

¿Conclusión?

Lo que decíamos al principio. Los detalles pueden marcar la decisión final. El Citroën C5 es más espacioso en su habitáculo, tiene un mayor maletero y cuenta con una versión diésel que el Austral no tiene. Pero sí tiene un sistema híbrido más eficiente que su rival, por lo que sería más ventajoso. El precio también lo tienen a la par, en principio. Ahora ya decides tú.