Si Citroën va a hacer coches raros como el C5 X, que sean como el GS Camargue

Citroën GS Camargue Concept

El C5 X no es el primer coche de la marca que no podrías describir...

¿Qué coche es el de las fotos?

Citroën GS Camargue

Este es el magnífico Citroën GS Camargue, un concept car presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1972. El nombre proviene de una región en la costa sur de Francia hasta la costa de Montpellier famosa por el alto nivel de la gente que veranea allí. El GS Camargue cautivó con sus atrevidas líneas geométricas, su elegante techo y sus espectaculares llantas que vistas hoy en día parecen cuatro gigantes subwoofer....

¿Qué es realmente? ¿Un coupé? ¿Una berlina?

Citroën GS Camargue

Nadie lo sabe; probablemente tampoco en Citroën. Es parte de la mística del GS Camargue. Podría haber sido una berlina de representación en la parte delantera, un elegante hatchback visto desde el lateral y un coupé deportivo en la parte trasera.

¿A quién se le ocurrió la loca idea del GS Camargue?

Citroën GS Camargue

Este 'concept' fue obra del estudio de diseño italiano Bertone, que había escuchado que Citroen estaba considerando una versión coupé de su exitosa berlina GS y pensó que arrojaría algunas ideas al ruedo. No se parecía en nada a un Citroen de la época, a pesar de los cimientos del GS, pero curiosamente presagiaba los modelos de la marca que llegarían del futuro cercano.

¿No diseñó Bertone el Citroen BX?

Citroën GS Camargue

Es correcto. De hecho, convirtió al Volvo Tundra en el Citroën BX , pero en 1982. Antes, no hubo muchas oportunidades de crear un Citroën decente en la década de 1980. Quizá se pueden ver indicios del automóvil en el que se convertiría el BX en las líneas del concepto Bertone, ya que supusieron una especie de nuevo lenguaje de diseño de la marca.

¿No es un poco familiar esa trasera? 

Citroën GS Camargue

Sí, sin duda: Bertone admitió haberse inspirado en el Dodge Challenger, con su gran parte trasera tan angulosa y pilotos que recorren toda la trasera. Esto se ha puesto de moda ahora hasta el punto de que empieza a no llamar la atención y demuestra que, muchas veces, tienen razón los que dicen que las modas siempre vuelven...

¿Qué hay debajo del capó?

Citroën GS Camargue

El GS Camargue tenía un motor bóxer de 1.015 cc de 54 CV y cuatro cilindros refrigerado por aire que procedía del Citroën GS (también lo montaba el Citroën AMI). Mantenía la misma longitud de 4.115 mm que su donante, pero un aumento de 60 mm en las vías los hizo más ancho. También era 200 mm más bajo.

¿Hay algún toque loco típico de concept car?

Citroën GS Camargue

La verdad, es que si suprimes las locuras habituales de Citroën, no queda mucho más en sus concept car, lo que pienso que es bueno. Parece que Bertone esperaba que el Camargue pudiera entrar en producción debido a la gran "cantidad de GS" que había bajo la chapa y lo fácil que hubiera sido trasladar la idea a la producción. 

Pero aun así hay cosas muy llamativas, como el extraño volante de un solo radio y la innovadora suspensión hidroneumática y el sistema de frenos, aunque en realidad aterrizaron directamente del GS de producción. Básicamente, solo se agregaron los asientos y un poco de adorno en el interior para darle ese ambiente deportivo y deportivo. Oh, là là.

¿Por qué no entró en producción el concepto GS Camargue?

Citroën GS Camargue

Buena pregunta, sobre todo teniendo en cuenta que hubiera sido bastante sencillo. El nombre en sí lo utilizaba ya Rolls-Royce en un cupé de dos puertas diseñado por Pininfarina en 1975, por lo que mantener la denominación hubiera sido un poco caro. 

Al final, el Citroën GS Camargue era una elaborada tarjeta de presentación de Bertone, algo que mostraba al fabricante de automóviles francés lo que la creatividad italiana era capaz de ofrecer. 

Probablemente era un poco extraño incluso para los franceses, pero lo cierto es que con el nuevo Citroën C5 X parece que han intentado retomar esa senda de diseños difícilmente clasificables en un segmento determinado...