5 motivos por los que comprarás un coche con cambio automático en 2018

Prueba BMW M550i cambio automático
Incluso si eres un purista petrolhead, no debes ver al cambio automático como a un enemigo.

Muchos son los compradores de coches nuevos que todavía le tienen pánico a los coches con cambio automático: “no sé si sabré conducirlo” “quita, quita, a mi dame un cambio manual de toda la vida”, etc. El mundo evoluciona y cada vez son más coches (y más segmentos) que apuestan claramente por el cambio automático en 2018 y esto no es algo casual: los beneficios del cambio automático son muchos y algunos de ellos muy interesantes, tanto como para optar por él cuando estas pensando comprar un coche nuevo o incluso, de segunda mano: aquí puedes leer 7 coches de segunda mano con cambio automático que merecen la pena.

Más comodidad

Es probablemente la mayor característica de este tipo de transmisiones: quien lo prueba y se acostumbra a él, ya no quiere volver al cambio manual. Es más cómodo: simplemente te tienes que ocupar de acelerar y de frenar. Además, la mayoría de coches con cambio automático en 2018 tienen modo secuencial, por lo que tú puedes ser el que ordene los cambios, bien desde el propio mando del cambio o bien desde las levas tras el volante que cada vez más coches equipan. En cualquier caso, es un cambio más cómodo de manejar y también más fácil: por esa razón recomiendo que los conductores noveles empiecen a conducir con un cambio manual, ya que es más fácil pasar más tarde al automático que al revés.

Más eficiencia

El ahorro de combustible se ha convertido en una obsesión y un cambio automático es mejor para conseguir mejores cifras de consumo y emisiones, eso es así. Puede que en la homologación, el cambio manual y el automático compartan consumos, pero en la vida real, ya te adelanto que en una conducción eficiente es más fácil conseguir buenos resultados con un cambio automático (especialmente aquellos que cuentan con modo eficiente) que con uno manual: por muy bueno que seas con el embrague, siempre será más eficaz el cambio automático que tu pie. La diferencia puede no ser muy alta, pero es otro motivo para decidirte por ellos.

Más eficaz

Y precisamente, su gran eficacia es la que puede hacer que sea más eficiente. Su eficacia es mejor en cualquier circunstancia, ya quieras ir tranquilo y busques comodidad, quieras ahorrar combustible o quieras ser el más rápido en una carretera de montaña. Es cierto que en un coche deportivo, un buen cambio manual puede ser más emocionante y divertido, añadiendo otra variable a la ecuación, pero si hablamos de eficacia, un buen cambio automático siempre será mejor que un manual. Claro, eso siempre es así: tiene que ser un buen cambio automático, si hablamos de un cambio de tipo CVT o algún convertidor de par con muchos años encima, ahí las dudas ya pueden entrar precisamente porque su eficacia es menor, pero la mayoría de cambios automáticos actuales (fuera de marcas japonesas como Toyota o Subaru) suelen ser realmente rápidos y eficaces.

Vídeo: las 5 cosas que más sorprenden del nuevo Ford Focus

Mayor oferta

Es irremediable: el cambio automático está ganando peso a pasos agigantados. Hay segmentos o marcas que solamente ofrecen modelos con cambio automático: Mercedes por ejemplo es un buen ejemplo, ofreciendo incluso sus modelos más básicos, el nuevo Mercedes Clase A, únicamente con cambio automático. Todos los coches híbridos o eléctricos cuentan con cambio automático y la inmensa parte de los coches deportivos o de altas prestaciones también apuestan por este tipo de cambios. Y con un aumento de la electricidad en el mercado, los cambios automáticos cada vez serán más populares: cuanto antes empieces a mentalizarte y a acostumbrarte, mejor.

Más fiables

Hace unos años, los cambios automáticos tenían fama de menos fiable que un cambio manual. Puede que esto siga siendo así, en parte, pero hay que reconocer que la fiabilidad de un cambio automático, a día de hoy, es muy alta. La fiabilidad no debería ser lo que más te preocupa: la revolución eléctrica está a punto de llegar y las bondades del cambio automático son muchas y variadas. ¡Es momento de dar el salto! ¿A qué esperas?