Coche comodín: el engaño para pasar la ITV que persigue la Guardia Civil

Coche comodín

Pasar por la ITV es un momento que causa intranquilidad a todo el mundo, pero los clientes de un centro de inspección técnica de vehículos iban de lo más relajados ya que en las instalaciones disponían de un coche comodín que empleaban para conseguir resultados positivos.

El hallazgo ha formado parte de la operación ‘Frenómetros’, que comenzó el año pasado cuando guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia tuvieron conocimiento de que en una ITV se podían estar dando prácticas fraudulentas.

Las primeras pruebas se pusieron en manos de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se inició el operativo. 

Las autoridades descubrieron que en la ITV disponían de un vehículo (concretamente un Renault Clio rojo) que utilizaban para conseguir resultados positivos en las pruebas en que los coches inspeccionados no conseguían pasar. Éstas eran la de frenado y gases, cuyos datos se falsificaban empleando las mediciones obtenidas por el Renault.

Tras varios meses de investigación, la operación se ha saldado con 17 empleados de la estación de Inspección Técnica de Vehículos detenidos como autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental, 1.800 delitos de daños informáticos y de pertenencia a organización criminal.

Coche comodín

Ha llegado a buen puerto incluso a pesar de que unos días antes del registro alguien debió dar el chivatazo a la ITV, puesto que se borraron más de 60.000 archivos informáticos para eliminar las pruebas. A pesar de ello la Guardia Civil consiguió recuperarlos, además de 1.797 ficheros modificados. 

En ellos figura que muchos vehículos pasaron por la ITV dos veces en el mismo día, consiguiendo un resultado negativo en la primera pasada y positivo en la segunda, en la mayoría de casos sin tiempo real de subsanar el problema que en primera instancia no les había permitido conseguir el visto bueno.

Etiquetas: ITV