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Los coches de los 80, cada vez más desaparecidos en las carreteras

Lada Samara

Algunos ya se podrían considerar auténticas rarezas

El parque automovilístico a nivel mundial está cambiando y los coches de los años 80 son los más afectados, al menos en el Reino Unido. Así lo refleja un estudio realizado por Uswitch, el servicio de comparación de precios, en el que se denota una gran caída en el número de unidades de estos modelos desde 1995.

La investigación se ha llevado a cabo haciendo uso de los datos del Departamento de Transporte británico y la DVLA - Driver and Vehicle Licensing Agency-, que es el equivalente a la DGT española. Los resultados incluyen a una gran variedad de modelos, pero son tres los que destacan por el mayor descenso de unidades en circulación, rozando casi el 100%.

Los 20 coches que más han desaparecido

El Austin Montego es el coche que encabeza la lista, con un 99,98% menos de unidades en la carretera desde el año 1995. Entonces, un total de 205.283 se podían encontrar en el Reino Unido, pero en el año 2020 solo quedan registradas 34. Sin duda, una gran diferencia sobre un coche familiar que gozó de una gran popularidad en Gran Bretaña. Las razones de esta tendencia pueden ser varias, pero el hecho de que los modelos anteriores a 1989 solo pudiesen funcionar con gasolina con plomo -se dejó de vender allí en 1999- puede haber acelerado su desaparición.

Siguiendo al Montego se sitúa el Fiat Regata, que también ha sufrido un descenso del 99,98%, aunque contaba con muchas menos unidades en circulación hace 26 años. 14.549 se encontraban en las carreteras británicas entonces, pero en 2020 quedan apenas tres unidades, convirtiéndose así en un coche sorprendentemente escaso.

Finalmente, el Lada Samara cierra este ‘top 3’, también con un 99,98% menos de unidades en circulación con respecto a 1995. Entonces, hasta 44,982 Samara estaban siendo utilizados en Gran Bretaña, donde se dejaron de vender en 1997. En 2020 solo quedan 11 supervivientes, aunque en su Rusia natal se ha mantenido su fabricación casi sin variaciones hasta el año 2013.

Las marcas que más presencia han perdido

Las 20 marcas que más presencia han perdido

Por otro lado, el paso de los años también ha repercutido en la presencia de ciertas marcas en las calles del Reino Unido. Zastava Automobiles lidera este ranking, tras haber pasado de 27.340 modelos en circulación en 1995 a solo 17 en 2020. Esto implica una reducción de un 99,94%, un porcentaje que se incrementó notablemente tras la adquisición de la marca serbia por Fiat en 2008.

Lada es la siguiente en esta lista, quien ha pasado de contar 109.712 coches en circulación en 1995 a solo 163 en 2020. Esta conocida firma desapareció tras el fin de la Unión Soviética de una gran cantidad de mercados, aunque en Rusia se mantiene con fuerza bajo el control de Renault. Aún es posible encontrar algunos de sus antiguos modelos en las carreteras, pero su presencia ha caído en un 99,85%.

Asimismo, Colt es otra de las firmas que más ha caído en los últimos años, aunque tiene una explicación. Mitsubishi llegó al Reino Unido en 1974 bajo el nombre de Colt Car Company, denominación que mantuvieron hasta 1984. La marca japonesa cuenta con una gran relevancia allí y en una gran cantidad de países, pero los coches bajo la marca Colt han pasado de 20.233 unidades en 1995 a solo 46 en el año 2020. Es decir, han disminuido en un 99,77%.

Cada caso es un mundo y existen muchas razones para explicar este notable descenso de unos coches que en algún momento llegaron incluso a plagar las carreteras del Reino Unido. Un fenómeno similar se ha dado en otros territorios, ya sea por los avances en seguridad dentro del sector del automóvil, los planes gubernamentales para fomentar la compra de vehículos nuevos o las crecientes restricciones de circulación a los modelos más antiguos. Sea como fuere, la desaparición de estos coches está sucediendo a pasos agigantados y más pronto que tarde, algunos acabarán siendo considerados como auténticas rarezas en la carretera.

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