Coches de hidrógeno mucho más baratos gracias a este descubrimiento

Uno de los puntos flacos de estas motorizaciones son sus pilas de combustible.

No son pocos los fabricantes que, más allá del coche eléctrico, han puesto sus miradas en los coches de hidrógeno. Sobre todo en marcas asiáticas como Toyota, Mazda o Hyundai. Hablamos de un combustible prácticamente ilimitado en nuestro planeta y en el universo que se puede utilizar incluso en motores convencionales adaptados.

Sin embargo, la fabricación de estos coches es costosa debido a sus células de combustible, que usan como catalizador el platino. Un metal que no abunda precisamente, y cuyo valor es realmente alto. Pero ahora, miembros del Imperial College de Londres han dado con una posible solución.

Hierro como catalizador: la clave del abaratamiento de los coches

Célula de combustible de hidrógeno Toyota.
Célula de combustible de hidrógeno Toyota.

El platino, junto a un polímero especial, en esencia, separa las moléculas de hidrógeno en protones y electrones. Los primeros se mezclan con el oxígeno del aire para crear agua pura, y los segundos pasan al sistema eléctrico del vehículo. Explicado muy por encima, porque aquí sabemos conducir y de mecánica clásica, pero la física y química no es nuestro fuerte.

El caso es que el Imperial College descubrió que usando nitrógeno, carbono y átomos de hierro se obtenía, en líneas generales, el mismo efecto catalizador pero a un coste realmente inferior.

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"Alrededor del 60% del coste de una celda de combustible convencional es para el platino del catalizador. Para hacer que las celdas de combustible sean una alternativa viable real a los vehículos que usan combustibles fósiles, es esencial reducir costes", aseguró el profesor Anthony Kucernak.

Esto es solo el comienzo de una industria que no para de avanzar en una materia que es muy prometedora, como han demostrado Toyota y Yamaha en su inversión en investigación de motores de hidrógeno para los próximos años. ¿Mejor que los eléctricos? ¡Habrá que verlo!