Los 5 coches más antiguos que todavía están a la venta

Dinosaurio coche
Auténticos dinosaurios con cuatro ruedas.

Dicen que el tiempo no pasa para todos igual, es más o menos cierto, aunque en el mundo del automóvil, cada coche es un mundo y cada caso concreto, digno de analizar. Hace un tiempo ya te mostré cuáles eran los dinosaurios del mercado, entre ellos, coches que recientemente se acaban de renovar, como el Mercedes Clase G 2018 y el Jeep Wrangler 2018, coches que han envejecido mil veces mejor que cualquiera de los coches más antiguos todavía a la venta que te voy a mostrar hoy.

Y es que hay coches que pasan la barrera de lo vetusto y antiguo para convertirse en coches clásicos baratos. En coche que representan valores que hoy ya no existen y que se han ganado el favor de los aficionados y de los clientes. Los coches más antiguos del mercado actual son diferentes: son vehículos cuyo futuro está en el aire y la marca no termina de ver claro un sustituto rentable, por lo que la solución es mantenerlos en el mercado durante años y años para intentar amortizarlos al máximo ante un futuro que no está nada claro. ¡Empecemos!

Fiat Punto - 2005

El rey de los coches más antiguos en España (y en Europa) es el Fiat Punto. Sigue, prácticamente sin demasiados cambios, tal como se presentó en el año 2005, hace, nada más y nada menos, 13 años que está a la venta. ¡Y no parece haber planes para sustituirlo! El Fiat Tipo ha venido a comerse buena parte de sus ventas, pero es un coche con un planteamiento ligeramente diferente, más cercano al modelo de Dacia que al que ofrecía el Punto en su día, rival del Seat Ibiza o del Renault Clio. Los motores se han modernizado, así como el equipamiento, pero Fiat no tiene muy claro qué hacer con él y lo siguen ofreciendo en su gama a un precio realmente bajo: ¡por menos de 8.000 euros! Ojo porque el año pasado se vendieron en España 1.556 unidades, nada mal para tratarse del coche más antiguo del mercado y también del más inseguro: recientemente el Fiat Punto consiguió cero estrellas EuroNCAP.

Citroën Nemo - 2008

Citroen Nemo

El comercial ligero desarrollado en conjunto por la filial turca de Fiat, TOFAS, y por Sevel, una empresa conjunta entre el Grupo PSA y el Grupo Fiat, ya ha cumplido diez años. Este modelo es un modelo de carga de tamaño compacto, con motores eficientes y que se comercializa como Citroën Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Fiorino. Se fabrica en Turquía y la verdad es que sigue siendo una opción a tener en cuenta para quienes necesitan un coche de carga, para trabajar, pero de dimensiones compactas. Es barato, es fiable y no importa mucho que los años empiecen a pesar sobre sus hombros. Para que te haas una idea: la versión Multispace del Citroën Nemo, pensado para viajar con la familia, está disponible desde 8.700 euros, casi la mitad del precio de la Citroën Berlingo equivalente.

Alfa Romeo MiTo - 2008

Me parece fascinante que 36 personas compraran, en 2017, un Alfa Romeo MiTo. Entiendo todos aquellos que compraron los modelos que ya te he presentado: su veteranía deja como consecuencia un precio más que interesante. Ahora bien, el Alfa Romeo MiTo se mantiene ‘erre que erre’ en un planteamiento semi-premium y pseudo-deportivo que no sé cómo la gente se lo sigue creyendo. Es verdad que 36 ejemplares vendidos es algo testimonial, pero sin duda Alfa Romeo debería empezar a plantearse un sustituto. Fue presentado en 2008 como un utilitario con un diseño atractivo y un marcado carácter deportivo. No obstante, nunca terminó de triunfar: algunas calidades no eran del todo las esperadas y su precio, más alto que la competencia, le relegó a un segundo plano. Un coche interesante pero que a día de hoy se debería vender 6.000 euros más barato, ¡por lo menos!

Nissan 370Z - 2009

Ya sé que lo estabas esperando. ¡Cómo no! Uno de los coches más antiguos del mercado pero que más nos gustan. Cumple muchas de las premisas expuestas hasta el momento: la marca no sabe qué hacer con su sustituto y la veteranía le ha dejado con un precio más que interesante: un deportivo de más de 300 CV por menos de lo que cuesta un compacto premium diésel aburrido a más no poder. Además, el Nissan 370Z tiene otras coas que lo siguen haciendo atractivo: su diseño apenas ha pasado de moda, mientras que su enorme motor V6, su cambio manual, su tracción trasera y su dureza de suspensiones hacen que tenga un sabor muy vintage, como si fuese un deportivo de otro tiempo, antes de que el downsizing intentase acabar con todo. Por 34.330 no hay un coche más emocionante en el mercado, sin duda, uno de los mejores coches baratos con más de 300 CV.

Jaguar XJ - 2009

Y termino esta lista con otro coche que vuelve a seguir la misma tendencia antes expuesta. Jaguar está en pleno momento de expansión de su gama y tiene varios frentes abiertos. Por un lado, la ofensiva SUV con el Jaguar E-Pace y el Jaguar F-Pace. Por otro lado, la ofensiva eléctrica, con el Jaguar I-Pace a la cabeza. El fabricante británico está cosechando buenas cifras de ventas con estos vehículos y gracias a ellos parece estar mirando de frente a sus rivales alemanes. Parece claro que el Jaguar XJ nunca pudo, en términos de ventas, plantar cara a sus rivales, los Audi A8 o Mercedes Clase S, mientras que es un segmento menos rentable. Es por eso que están alargando al máximo la vida del Jaguar XJ de séptima generación. Creo sinceramente que deberían empezar a pensar en un sustituto, aunque el salto tecnológico es tan grande por parte de sus rivales, que deberían pensar en algo nuevo o diferente para intentar resultar más atractivos sin necesidad de inversiones enormes difícilmente justificables. ¿Quizás una berlina de lujo eléctrica?

Etiquetas: coches clásicos