5 coches que serían mejor con tracción trasera

En busca de las sensaciones perdidas.

¿Tracción delantera o propulsión trasera? La eterna pregunta. Creo que pasaran los años, los siglos y la respuesta todavía no estará clara. Sin duda, un tracción delantera es más sencillo de fabricar, más ligero y menos complejo, algo que facilita mucho la tarea a la hora de producir un coche barato y efectivo. La verdad es que los coches con tracción delantera han mejorado mucho en los últimos años -mira estos récords históricos de los tracción delantera en Nürburgring- pero todavía no alcanzan las sensaciones y el placer de conducción que se puede alcanzar con un coche a propulsión. 

Ventajas de la tracción trasera: Chris Harris hace drift con el Alfa Romeo Giulia

Hoy intento imaginar cinco coches que serían mejor con tracción trasera. Es cierto que pueden ser coches más difíciles de conducir -aquí tienes 5 coches con tracción trasera que necesitan seguro de vida- pero a cambio ofrecen un mejor equilibrio que se traduce, generalmente, en un mayor placer de conducción. En la lista selección que puedes ver en la galería he seleccionado tres coches con tracción delantera y dos coches con tracción total. ¿Mejor un tracción trasera que un tracción total? No digo que mejor, pero sí creo que debería estar entre la lista de opciones: se debería poder elegir entre tracción trasera o tracción total, como ocurre por ejemplo con el Jaguar F-Type 2017.

No es casualidad que alguna de las mejores berlinas en cuanto a comportamiento dinámico sean tracción trasera: el Alfa Romeo Giulia o el BMW Serie 3 son buenos ejemplos. Sería genial ver más coches apostando por la tracción trasera, aunque todo parece indicar que el futuro va a ser todo lo contrario, marcas que siempre han apostado por la tracción trasera, como BMW o Mercedes, ya ofrecen vehículos con tracción delantera. ¿Tiene sentido? Seguro que desde un punto de vista económico todo el del mundo, ahora bien, ¿convencerán de la misma manera a los conductores que busquen eficacia y sensaciones? Ahí ya no estoy tan seguro.