Los coches más robados en España

Seat Ibiza, coches más robados 2021

Noelia López

Dos de cada tres vehículos robados en España tienen más de 10 años de antigüedad. Por segmentos no son ni las berlinas ni los monovolúmenes los más buscados por los amigos de lo ajeno; sino los minicompactos y las furgonetas. Por regiones, son Sevilla, Parla (Madrid) y Ciudad Real las que más sustracciones registran.

Las tres afirmaciones anteriores son tres de las principales conclusiones del informe Estamos Seguros de Unespa. La Asociación de Empresas del Seguro analiza los datos recopilados por todas las aseguradoras para hacer una radiografía de los robos de coches en España. Los últimos datos aportados son de 2020.

El precio no importa; la antigüedad, sí

Si alguien te preguntara: ¿cuáles son los coches: ¿que se roban más: los caros o los baratos? ¿cuál sería tu respuesta?

Es muy posible que apostaras por los premium pensando que los vehículos de alta gama son un caramelo mucho más goloso para los ladrones. 

Pero lo cierto es que, tal y como aseguran los expertos en seguros, "la variable que más influye en que un vehículo sea víctima de la atención de los amigos de lo ajeno es su antigüedad". Tanto es así que dos de cada tres unidades aseguradas que sufrieron un robo en España tenía más de 10 años

Antigüedad coches más robados

Los coches más robados en España

En las primeras posiciones del ranking de los coches más sustraídos del país abundan los superventas veteranos. 

Cinco modelos suman el 18% de los robos de vehículos:

Coches más robados en España

Estos modelos son particularmente codiciados por los ladrones porque, debido a su gran aceptación, existe una importante demanda de piezas para reparaciones.

Es importante señalar que los ladrones de coches no se fijan exclusivamente en el modelo, sino en su año de fabricación. Según muestran los datos aportados por Centro Zaragoza y TIREA para la elaboración del estudio, las versiones de estos coches más dadas a sufrir un robo suelen ser de finales de principios de la década de 2000

Más robos en ciudades

Un análisis territorial de los incidentes evidencia cómo las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo se encuentran en Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña.

El fenómeno del robo de coches está también muy relacionado con el ámbito urbano. Las provincias donde existen importantes áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Sevilla…) o son limítrofes a una (Toledo, Guadalajara…) presentan tasas de probabilidad de robo superiores a la media.

El municipio donde se roban más coches es Sevilla; la capital hispalense triplica la probabilidad media de robo de España. Le siguen Parla, Ciudad Real, Melilla y una localidad de la periferia sevillana: Dos Hermanas; donde la tasa de robo duplica, con más o menos holgura, la media nacional. 

También abundan los robos de coches en las localidades de la periferia madrileña (Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Coslada, Móstoles) y barcelonesa (Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cornellà de Llobregat…).

Los robos de coches descienden

Un aspecto positivo que arroja el informe de Unespa es el descenso continuado de los robos de vehículos asegurados en España

A lo largo de la década, se ha pasado de unas 203.000 sustracciones en 2011 a poco más de 101.000, al acabar 2020. Es decir, los incidentes se han reducido a la mitad en este espacio de tiempo. 

Esta mejora es, a juicio de los expertos, el resultado de un cúmulo de factores, entre los que destacan las sucesivas mejoras introducidas en materia de seguridad por los fabricantes, la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y el hecho de que desde hace décadas las nuevas viviendas suelen edificarse con garaje, de forma que los coches pasan las noches resguardados y no en la calle.