¿Coches o todoterreno? AWD contra 4WD: en EEUU están a punto de aprender la diferencia por las malas
Un propietario de un Subaru Crosstek fue advertido por las autoridades del Parque Nacional Canyonlands después de que condujera por Colorado River Overlook Road. Este coche, con tracción AWD, no puede circular por ese sendero, donde sólo está permitido que lo hagan los vehículos de 4WD.
Las diferencias entre las nomenclaturas AWD y 4WD pueden ser sutiles, pero vienen dadas por cómo funcionan ambas. Y en Estados Unidos parece que van a aprender la diferencia por las bravas, es decir, con multas, según se extrae de una carta que publicó un propietario de un Subaru Crosstrek, que está equipado con tracción AWD y no 4WD, en Reddit.
Esta misiva fue enviada por los responsables del Parque Nacional Canyonlands después de que esta persona condujera por Colorado River Overlook Road. La carta señala que esta carretera en particular está restringida solo a vehículos 4WD, no a los AWD como el Crosstrek.
También avisa de que pueden enfrentarse a graves consecuencias si los atrapan nuevamente conduciendo un automóvil AWD en una ruta exclusivo para los vehículos 4WD, que suelen ser los tradicionales 4x4 .
El escrito recuerda al propietario del Subaru que las infracciones futuras pueden dar lugar a una pérdida del carnet, una multa de hasta 5.000 dólares, hasta seis meses de prisión y/u otras sanciones.
Aunque la diferencia entre AWD y 4WD puede parecer insignificante, es una diferencia destacada que podría complicarte la vida (o no) por senderos técnicos y alejados de la civilización. El Crosstrek salió airoso de esta ruta en concreto, pero estas restricciones tienen su razón de ser porque los coches equipados con AWD tienen capacidades muy diferentes a los vehículos equipados con 4WD.
La diferencia más relevante entre los sistemas AWD y los sistemas 4WD es que la mayoría de los vehículos equipados con 4WD tienen uno o más diferenciales de bloqueo que ayudan enormemente a la tracción fuera de pista.
Si bien los sistemas AWD son excelentes para aumentar la confianza del conductor en superficies resbaladizas y en todoterrenos ligeros, se ven claramente limitados en zonas offroad más desafiantes, especialmente en situaciones de baja velocidad y baja tracción.
El bloqueo del diferencial en el eje de un vehículo permite una aplicación uniforme de la potencia a cada rueda. Algunos sistemas AWD tienen diferenciales de deslizamiento limitado basados en frenos, pero estos no pueden sustituir a los que puede tener un 4x4 tradicional.
Normalmente, las ruedas de un vehículo pueden girar a diferentes velocidades cuando sus diferenciales no están bloqueados, lo que hace que una rueda sin tracción gire libremente mientras que la rueda con tracción no hace nada.
Esto podría hacer que un vehículo AWD se quede atascado en un lugar del que un coche 4WD con bloqueos podría escapar airoso, ya que al quedar una rueda en el aire, se le va la fuerza por ahí y no avanza.
Si bien la experiencia, la habilidad y una serie de otros factores técnicos influyen en la probabilidad de que un automóvil todoterreno se quede atascado, el Servicio de Parques Nacionales pretende así que los visitantes tengan la máxima seguridad a bordo de sus coches.
Como referencia, ni Subaru, Tesla, Honda, Hyundai ni Kia fabrican vehículos 4x4. Toyota, Ford, Chevrolet, Jeep y muchos más, fabrican algunos vehículos con tracción 4WD y otros tantos con la AWD como la del Crosstek.
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Etiquetas: 4x4, Todoterrenos, crossover