Los coches ucranianos que lleguen a España tendrán 'seguro de frontera' gratis durante un mes

Coches en Odessa, Ucrania

Noelia López

Este trámite puede costar hasta 213 euros

La Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO) anuncia que todos los coches ucranianos que lleguen a España tendrán seguro gratis durante un mes. Esta medida se activa días después de que la DGT haya decidido convalidar los permisos de conducir ucranianos sin trámites durante un año.

OFESAUTO es la asociación que integra a todas las entidades aseguradoras que actúan en el ámbito del Seguro Obligatorio de Automóviles en España y el Consorcio de Compensación de Seguros. 

Entre sus funciones está la de administrar el llamado Seguro de Frontera, una solución temporal de seguro obligatorio para todos los vehículos que proceden de un país extracomunitario y no disponen de un CIS, es decir, un Certificado Internacional de Seguro (coloquialmente Carta Verde).

Seguro de frontera gratuito para coches ucranianos

"Siendo conscientes del motivo por el que la mayoría de vehículos ucranianos están abandonando su país, el Consejo de OFESAUTO ha acordado facilitar cobertura de Seguro de Frontera hasta 30 días gratis para vehículos ucranianos", explica la asociación en un comunicado.

El Seguro de Frontera es un seguro a terceros que cubre los daños que el vehículo asegurado puede provocar a otros. Es un trámite que deben realizar todos los vehículos matriculados fuera del Espacio Económico Europeo y que quieran circular de forma legal dentro de la Unión Europea.

Condenado un matrimonio por estafar al seguro

Aquellos vehículos que disponen de Carta Verde no deben realizar ningún trámite ya que este documento actúa como seguro obligatorio a terceros, deben solicitar el Seguro de Frontera. 

Dada la situación actual, es posible que los titulares de vehículos matriculados en Ucrania no puedan ponerse en contacto con su aseguradora para solicitar la Carta Verde, es por eso que OFESAUTO ha decidido que a todos los conductores ucranianos que lo soliciten se les tramitará un Seguro de Frontera válido durante 30 días de forma totalmente gratuita.

La solicitud del Seguro de Frontera se puede realizar online a través de la web Assurancefrontier.es. El precio del tipo de vehículo y del tiempo que se vaya a asegurar. Para un turismo que realice el trámite con un validez de 30 días puede llegar a 213 euros.