Los coches que va a lanzar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi hasta 2025

Fábrica de Renault.

Gustavo López Sirvent

Según mercados, llegan estrenos tanto de pick-ups, SUV y utilitarios

Decía Sun Tzu, en 'El arte de la guerra' que la mejor defensa es un buen ataque y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se lo ha tomado al pie de la letra. Cuando este trío de ases parecía haber tocado fondo, no sólo ha reforzado lazos sino que ha sacado músculo anunciando un programa de reestructuración en diferentes puntos del planeta.

Así las cosas, la alianza volverá al mercado de América Latina, pujará por estar en la India y reforzará su mercado europeo y lanzará nuevos modelos hasta 2025.

Nuevos pick-up y posible eléctrico en América Latina

Estos tres gigantes regresan con fuerza a América Latina, donde van a lanzar un nuevo proyecto de pick up de media tonelada que será desarrollado por el Grupo Renault y que se producirá en Córdoba, Argentina. Tanto Renault como Nissan presentarán sus propias camionetas pequeñas, ubicadas debajo de la Nissan Frontier/ y del Renault Alaskan. 

Además, Nissan y Renault están considerando lanzar dos vehículos eléctricos estrechamente relacionados en América Latina. Estos se ubicarán en el segmento de automóviles urbanos (segmento A), respaldados por la arquitectura CMF-AEV.

La India se abre paso con vehículos más grandes

Aunque a nosotros los europeos nos pueda parecer raro, el mercado hindú es "uno de los más importantes del mundo". Así lo describió Luca de Meo, CEO de Renault. Allí, la marca del rombo y Nissan buscan lazos más estrechos como la única forma de ser rentables. 

Estos dos fabricantes ofrecerán vehículos más grandes en India, y todos ellos estarán respaldados por arquitecturas Renault. Entre los "varios proyectos de vehículos nuevos" habrá SUV, incluida la versión de Nissan del Renault Triber.

El Nissan Micra y el Renault 5 compartirán piezas en Europa

En Europa, la Alianza volvió a confirmar un próximo sucesor del Micra eléctrico de Nissan , que será producido por Renault en las instalaciones de ElectriCity en Francia a partir de 2026. Luca de Meo dijo que el modelo tendrá un 80% de piezas comunes con el nuevo Renault 5. 

Esta operación permitirá a Nissan una rebaja del 40% en los costos de desarrollo. El próximo Micra eléctrico se basará en la plataforma CMF B-EV, con un diseño específico de Nissan, como se insinuó en el adelanto oficial del año pasado.

Otros productos de la Alianza son los nuevos modelos Mitsubishi Colt y ASX, que son versiones rebautizadas del Renault Clio y Captur. Ambos modelos se fabricarán en España y Turquía.

Por último, pero no menos importante, la cooperación entre las dos partes para el mercado europeo se ampliará en las áreas de distribución, posventa, economía circular, baterías y en una gran infraestructura de carga de vehículos eléctricos que se construirá en los concesionarios de Renault y Nissan en toda Europa.