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Cómo conseguir el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel prometido por el Gobierno

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Pedro Sánchez sube su apuesta. El presidente del Gobierno anuncia que el descuento de 20 céntimos por litro de carburante que destacó hace unos días como medida estrella para contentar a los transportistas se aplicará a todos los conductores.

Sería un alivio para la economía de todos los conductores, no solo para los transportistas que, a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno, han decidido seguir adelante con los paros.

Descuento también para conductores particulares

Hasta el momento parece que lo único que está claro es que, tal y como explicó Pedro Sánchez la semana pasada cuando anunció la medida aplicada a los transportistas, de los 20 céntimos de descuento, 15 céntimos serán asumidos por el Gobierno y los otros cinco céntimos correrán por cuenta de las petroleras.

El presidente del Gobierno ha matizado que la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior. En este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando "rebajas superiores" (tienes más información sobre estos descuentos en el enlace).

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Cómo conseguir el descuento de 20 céntimos por litro de carburante

La gran pregunta que nos hacemos es: ¿cómo va a aplicar el Gobierno esta rebaja? ¿Será un descuento directo o habrá que solicitar una devolución a posteriori?

Desde la recdacción de motor de Axel Springer (AUTOBILD.es y TOPGEAR.es) nos hemos puesto en contacto con los ministerios de Transportes y Economía para conocer más detalles acerca de cómo ha planteado el Gobierno la rebaja de los carburantes. De momento, la única respuesta que hemos recibido es que nuestra petición será tramitada por los asesores adecuados (sin que parezcan tener muy claro cuáles son).

Lo más llamativo es que, a falta cuatro días para que la medida entre en vigor (será el 1 de abril) las estaciones de servicio tampoco saben cómo tendrán que aplicar los descuentos.

"Estamos a la espera de la convocatoria del ministerio para saber cómo actuar", nos cuenta Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Rabadán asegura que el anuncio de la ampliación de los descuentos no les ha cogido por sorpresa, sino que es una "operación de marketing" que esperaban desde el pasado 14 de marzo. Es más, el directivo de CEEES asegura que llevan desde esa fecha solicitando al Gobierno una reunión para valorar las diferentes opciones para su aplicación.

A la espera de conocer qué les dirá el Gobierno, temen que tendrán que ser las estaciones de servicio las que adelanten los cinco céntimos o, "lo que es peor, los 20 céntimos". Dado que las estaciones de servicio representadas por la confederación son, en su mayoría pymes no lo contemplan una opción "con sentido".

En lugar de reducir el precio de venta de los carburantes, desde CEEES apuestan (y así se lo han hecho saber al Ejectutivo) por reducir el IVA que grava el precio de los carburantes a los conductores particulares del 21 al 10%; y aplicar esos 15 céntimos de rebaja a los transportistas en la devolución del gasóleo profesional que pasaría así de los actuales 4,9 céntimos por litro a 15,9 céntimos por litro.

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