Cómo y dónde conseguir la Etiqueta DGT en España

Etiqueta 0, pegatina medioambiental de coche eléctrico

Cuando entraron en vigor las etiquetas medioambientales de la DGT, muchos no se molestaron en conseguir la suya , ni siquiera cuando era gratis. Ahora que va a haber Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, vienen las prisas. Nosotros te contamos cómo y dónde conseguir la Etiqueta DGT en España.

Lo primero es lo primero, saber cuál es la Etiqueta DGT que te corresponde.

Tipos de Etiqueta DGT en España

En España hay cinco categorías de vehículos en función de su calificación ambiental, pero solo cuatro de ellos tienen etiqueta, que puede ser una de las siguientes:

  • Etiqueta Cero: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía y o vehículos de pila de hidrógeno
  • Etiqueta Eco: híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos autorrecargables (HEV), microhíbridos (MHEV) y vehículos de gas (GNC, GNL y GLP) 
  • Etiqueta C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015
  • Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006

Por último, están los vehículos con etiqueta A, que son los que directamente ni la tienen. Son más antiguos y contaminantes de que los B y son los que tienen más restricciones de circulación.

Cómo y dónde conseguir la Etiqueta DGT en España

La DGT señala que hay cinco vías principales para hacerse con ella:

  • Oficinas de Correos
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Ganvam, pero en este caso solo para flotas

Ahora, vamos a analizar el procedimiento en cada una de ellas.

Hacerlo mediante Correos es la manera más sencilla. Basta con acceder a su web, introducir la matrícula del coche, tu DNI, adjuntar una foto del permiso de circulación y otra de tu documento de identificación. Paga 5 euros más los gastos de envío y lo tendrás en menos de 48 horas.

En los talleres de CETRAA (además de en otros que también estén autorizados) el proceso, documentos a entregar y cuantía a pagar son exactamente iguales.

Lo mismo ocurre con los Gestores Administrativos, aunque localizarlos puede ser algo más complicado. Es por eso que el Consejo General de Gestores Administrativos de España tiene un servicio para que puedas encontrar el que te sea más cercano.

El IDEAUTO basta con acceder a su página web, introducir la matrícula del vehículo, acto seguido aparecerá la información del coche, después hay que rellenar los datos para el envío y realizar el pago.

La última opción es Ganvam, pero solo para vehículos pertenecientes a flotas. Dado su enfoque, ofrece precios reducidas cuanto mayor número de etiquetas DGT se adquieran. No es rentable en el caso de pocas unidades (es más caro que en otros métodos), pero para flotas amplias el coste se reduce y es más sencillo el proceso que adquirirlas una a una.

Etiquetas: DGT