Pasar al contenido principal

Cómo dormir en el coche sin que te pongan una multa

Volkswagen California Beach 2022
LIGV

Diferencia entre pernoctar y acampar

Llevas varias horas conduciendo y empiezas a notar el cansancio por el paso de los kilómetros. Ante esto, los expertos aconsejan parar para descansar y dormir un poco, si es necesario. Pero ¿es legal dormir en el coche? Ten cuidado, vamos a explicarte cómo dormir en el coche sin que te pongan una multa.

El ejemplo anterior es bastante común y, ante el menor síntoma de sueño, lo mejor es detenerse para echar una cabezada. De lo contrario, el riesgo de sufrir un accidente es bastante elevado. 

Dormir en el coche es legal, pero la DGT establece un importante matiz. Y ese matiz tiene que ver con la diferencia entre pernoctar y acampar: lo primero está permitido, pero lo segundo no, salvo en los lugares especialmente habilitados para ello. Te lo explicamos más detalladamente.

Cómo dormir en el coche sin que te pongan una multa

Dormir en el coche, Volkswagen California
LIGV

Por pernoctar se entiende pasar la noche en algún lugar y el coche se considera un espacio privado, por tanto, pasar la noche en tu vehículo es totalmente legal, siempre que esté correctamente estacionado y con todos los papeles en regla (seguro, ITV, impuestos, etc.).

El problema empieza cuando la pernocta se convierte en acampada y, atendiendo a la normativa vigente, es ilegal acampar dentro del casco urbano o en un espacio que no esté habilitado para ello. Si lo incumples, te puedes enfrentar a una multa por parte de la administración competente. 

Se entiende por acampar expandir el perímetro del vehículo estacionado, sacando objetos al exterior, como muebles, enseres o toldos, haciendo que superen las medidas recogidas en la ficha técnica y el vehículo ocupe más espacio que los demás estacionados en la vía. 

También se considera como acampada hacer ruidos molestos, verter fluidos en la vía pública o colocar patas o zancos

Hasta 5.001 euros de multa

Volkswagen California Beach 2022 pernoctar acampar
LIGV

Es importante que tengas claro este matiz. Puedes dormir en el coche perfectamente, siempre que esté correctamente estacionado, con los papeles en regla y sin sacar objetos que invadan el espacio alrededor. La multa por aparcar indebidamente en la calle es de 200 euros

Por su parte, acampar de manera ilegal también conlleva una multa, aunque la cuantía depende del ayuntamiento del municipio en cuestión. 

Pero cuidado: está completamente prohibido dormir en el coche y acampar dentro de un parque nacional. En este caso, la sanción puede alcanzar los 5.001 euros, como recoge la Ley de Evaluación Ambiental del año 2013.

Etiquetas:

Coches camperizados

Y además

Buscador de coches