Cómo saber cuándo caduca la ITV de tu coche

Estas son las consecuencias de tener un accidente con un coche sin ITV

Noelia López

Circular con un vehículo que no ha superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando le toca se sanciona con 200 euros de multa. Es por eso que hemos consultado a los expertos de AECA-ITV cómo puedes saber cuándo caduca la ITV de tu coche; nos desvelan que hay tres formas muy sencillas de conocer este dato.

La fecha en la que debes pasar la ITV a tu vehículo depende de cuándo fue matriculado. La norma no es general para todos, sino que depende tanto del tipo del vehículo como, sobre todo, del uso para el que está destinado (los taxis y vehículos de transporte con conductor, por ejemplo, tienen plazos más cortos).

Los turismos de uso particular deben pasar la primera inspección a los cuatro años de su matriculación. A partir de ese momento y hasta cumplir la primera década de vida, la revisión se hará cada dos años. Superados los 10 años de antigüedad, la ITV es un trámite obligado con carácter anual.

Cómo saber cuándo caduca la ITV de tu coche

Ahora bien, no basta con pasar la ITV en el año que te toca, hay que hacerlo siempre antes de la fecha indicada (día y mes).

La pregunta que se hacen muchos conductores es cómo saber cuándo caduca exactamente la ITV del coche ya que, desde ese momento, se exponen a sanción si circulan con el vehículo.

Hay tres formas muy sencillas de conocer este dato:

1. Mira en la pegatina de la ITV 

La pegatina que te dan en el momento en que superas la inspección lleva troquelado el mes y el año en que tendrás que repetir la prueba: la muesca con números romanos indica el mes, y el número central el año. 

Recuerda que es obligatorio llevar esta pegatina en el parabrisas (en el ángulo superior derecho del cristal y por su cara interior). Si la pierdes o te cambian el parabrisas tendrás que acudir con el vehículo y la documentación a la ITV donde la pasaste por última vez para que te faciliten otra.

Aunque pases la ITV, te pueden multar si no pones la pegatina

2. En la ficha técnica del vehículo

Cuando pasaste la última inspección, la estación anotó en el reverso de la ficha técnica del vehículo la fecha del día que la pasaste y el día en que deberás volver a pasarla.

3. En la app MiDGT

La fecha de caducidad de la ITV es uno de los datos que se pueden consultar desde la aplicación MiDGT

Para poder consultar la fecha de vencimiento de la ITV desde la aplicación de la DGT hay que ir al desplegable “Mis Vehículos” en donde, de forma automática, aparecerá la información de los registrados con el DNI de la persona que se haya inscrito en la app. Al pulsar allí se muestra toda la información relacionada con el vehículo entre la que está la inspección técnica.

En ese apartado, la aplicación muestra la fecha límite para acudir a una de las estaciones de inspección técnica.  

App MiDGT

Puedes ir antes, no después

Circular con la ITV caducada es una infracción que se sanciona con 200 euros (no conlleva pérdida de puntos). Si consultas la fecha en que debes pasar la ITV y, por la razón que sea, no podrás ir ese día recuerda que puedes adelantar hasta 30 días la inspección técnica y se mantendrá la fecha que consta en tu tarjeta ITV para la próxima inspección.

Eso no significa que no puedas pasar la ITV antes de que caduque (de hecho hay ciertos motivos por los que tendrás que hacerlo), pero si te adelantas más de 30 días el día y el mes en que pases la inspección será el que quede anotado para la siguiente.

Por ejemplo, si pasas la ITV de tu coche de 6 años el 10 de agosto y la caducidad de ésta es el 30 de agosto, tu inspección será vigente hasta el 30 de agosto del año siguiente; pero si vas un 20 de junio, la nueva fecha será el 20 de junio del año siguiente. 

Etiquetas: ITV