Cómo saber que el turbo está a punto de estropearse

Toyota GT86 turbo

Victor Delgado

Si lo pillas a tiempo te ahorrarás un buen dinero.

¿Cómo saber si el turbo se va a estropear? Que este componente de tu coche acabe por petar es una de las averías más comunes en los coches nuevos. Y arreglarlo te va a costar varios cientos de euros, de eso puedes estar bien seguro. Sin embargo, hay varios síntomas que denotan que el turbo de tu coche está cerca del final. Pero no te eches las manos a la cabeza todavía: hay varios síntomas que ejercen de chivatos de que va a pasar, y quizá alguno le ayude a ir hacia la luz y acabar salvándose...

Cómo saber si el turbo se va a estropear

Una de las más comunes señales para saber que el turbo está estropeado o se va a estropear es la pérdida de potencia del coche. Hablando en plata: aceleras y al coche le falta más fuerza de lo normal. Tal es la situación que se podría llegar a perder aproximadamente un 25% o un 30% de los CV que tiene tu motor. Así que es algo completamente evidente, pues imagina que en vez de los, por ejemplo, 130 CV de tu coche, solo empujan 90. Ahí falta algo de 'chicha'.

Esta pérdida de potencia, que también es posible que se manifieste en forma de tirones debido a fallos en la válvula de descarga del turbo, puede venir generada por varios factores. El primero es la acumulación de hollín en el turbo, que suele darse por un uso casi exclusivo del coche en ciudad. Normalmente, esto pasa en los coches diésel más que en los de gasolina. Además, una perforación en la membrana del control de presión se manifiesta igualmente a través de una menor fuerza del motor.

Revisar el nivel del agua de tu coche

El humo blanco, mala señal

Que tu coche expulse humo blanco por el tubo de escape, a veces con tonos azulados, tampoco quiere decir nada bueno. Concretamente, esto significa que se está quemando aceite, un aceite que podría ser el que baña el eje del turbo. Por lo tanto, este fallo puede ser tremendamente importante. Como también que suene un ruido extraño debajo del capó. En caso de silbido quizá se haya roto algún manguito o abrazadera del turbocompresor. Pero si suena como una aspiradora o algo más fuerte podría haber trozos de metal orbitando por tu motor o haberse roto una de las aspas del turbo, algo crítico y que podría acabar directamente con el motor en la basura.

¿Qué debo hacer y cómo conseguir que el turbo dure más?

Ante cualquiera de las situaciones que acabamos de comentar, lo mejor que puedes hacer es llevar el coche al taller lo antes que puedas. De hecho, en las situaciones más críticas deberías incluso llamar a la grúa, como con los ruidos debajo del motor o cuando sale humo por el tubo de escape. ¿Quieres que no te pase nada de esto? Entonces solo tienes que seguir estas tres indicaciones, y no me digas que no es posible porque son realmente sencillas: utiliza aceite de máxima calidad, no subas mucho de revoluciones si el aceite no ha llegado a su temperatura óptima y espera uno o dos minutos al arrancar y antes de apagar el coche. Fácil, ¿verdad?