¿Cómo te explicas que Toyota venda seis veces más que Tesla, pero ésta gane ocho veces más?

Toyota GR Supra 2023.

Gustavo López Sirvent

Una paradoja que sólo se explica a través de los números

Una paradoja es un conflicto entre razones. Hay una marca, Toyota, que vende seis veces más que Tesla y ésta, por contra, gana ocho veces más por cada coche vendido. Cosas de ventas, precios, calidades y lugares donde se venden, según se desprende de la información aparecida en el periódico Nikkei. Un contrasentido que sólo se explica cuando miras las cifras globales.

Por si no lo sabías, la compañía japonesa lidera la producción de automóviles en el planeta Tierra, donde está presente en muchos rincones. Por otro lado, la firma estadounidense tiene su target en la fabricación de coches eléctricos, pero está muy lejos en cuanto a producción total de Toyota lo que no le impide, no obstante, que tenga un mayor rango de beneficio por coche vendido.

Las cifras que arroja el trimestre pasado hablan de unos beneficios netos para Tesla de 3.290 millones de dólares. Esto quiere decir que avanza, por primera vez, al coloso asiático, que en ese mismo periodo de tiempo ha ganado 3.150 millones de dólares.

El beneficio va unido directamente a las ventas. La suma de los totales en cuanto a comercialización de los nipones asciende a 2.262.000 coches. Por su lado, los americanos están muy lejos de esas cifras con 344.000 unidades. 

Esa diferencia se explica desde dos puntos de vista definidos: el primero, que Toyota está en gran parte del globo terráqueo; y el segundo, que Tesla sólo se dedica a vender vehículos eléctricos. Su adversario japonés lleva toda la vida vendiendo automóviles de combustión interna, menos tiempo con los híbridos y ahora arranca con la venta de los eléctricos. 

Con la calculadora en mano, si dividimos los beneficios netos obtenidos de cada fabricante entre su total de ventas vemos que la firma japonesa gana 1.200 dólares por ejemplar vendido. En el caso de la marca de Elon Musk la cifra asciende hasta los 9.570 dólares. Resumido: Tesla gana casi 8 veces más que Toyota por cada coche vendido (gana exactamente 7,97 veces lo que Toyota por unidad).

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Otro punto que debemos subrayar es que ese distanciamiento entre unos y otros obedece, en gran parte, a que Toyota, hasta la fecha, ha asumido el aumento de los costes de materiales, componentes y energía sin variar apenas los precios de venta de sus coches. 

Por ese motivo, y con miras a variar su ruta de negocio, la compañía asiática anunció semanas atrás que los precios de sus coches a la venta en Estados Unidos y Europa se revisarán al alza para cuadrarse en base a los nuevos costes de producción. A esto hay que sumar, también, los costes de haber suspendido la actividad en Rusia.

En lo que respecta a Tesla y su sistema de precios dinámico, mientras los costes de producción subían ellos también hacían lo propio con los precios. En nuestro país, sin ir más lejos, el modelo más económico de la marca (elTesla  Model 3) pasó de costar unos 48.000 euros a casi 53.000, mientras que actualmente se ha reducido hasta los 51.990 euros.