Conducir será más caro en 2022 por estos tres nuevos impuestos

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Noelia López

Recaudar y recaudar. Año tras año la carga impositiva sobe el mundo del automóvil y el gran perjudicado es el bolsillo del conductor. 2022 no iba a ser la excepción, así que prepara la cartera para afrontar tres nuevos gastos.

Uno lo pagarás si compras; otro, si repostar; el tercero no es un impuesto pero sí un nuevo pago que tendrás que asumir si accedes a zonas restringidas sin permiso. Son los tres nuevos impuestos por los que conducir será más caro en 2022.

Impuesto de matriculación

En vigor desde el 1 de enero de 2022, los expertos calcula que el nuevo impuesto de matriculación encarece la compra de un vehículo nuevo una media de 1.000 euros.

Esta tasa se calcula en función de las emisiones contaminantes del vehículo. En realidad no es un impuesto nuevo sino uno que todos los conductores llevamos pagando mucho tiempo. La diferencia es que desde el primer día de 2022 se han actualizado los tramos que fijan qué coches tienen que pagar matriculación y en qué cantidad. Quedan de este modo:

Emisiones WLTPImpuesto de matriculación
Hasta 120 g/km de CO20%
Entre 121 y 159 g/km de CO24,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO29,75%
Por encima de 200 g/km de CO214,75%

El porcentaje se aplica sobre el precio franco fábrica del vehículo, es decir, antes de sumar otras tasas como el IVA que aumenta el coste un 21%. 

El encarecimiento de la factura a abonar por la compra de un coche afectará al 40% de los vehículos matriculados calcula la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Esto, según sus estimaciones, hará que en 2022 se dejen de vender unas 100.000 unidades.

Impuestos a los carburantes

2022 ha arrancado también con un nuevo incremento del precio de los carburantes. El Boletín Petrolero de la Unión Europea para la última semana de enero, sitúan el precio de la gasolina en el segundo valor más alto de la historia. El litro de gasolina cuesta estos días hasta 1,520 euros, muy cerca del máximo registrado hace una década (1,522 euros el litro).

En el caso del diésel la subida es algo más contenida, pero también está ahí. El indicador europeo recoge incrementos en el precio del litro de gasóleo, pero todavía lejos de su récord histórico de 1,443 euros/litro.

La situación podría cambiar en los próximos meses si el Gobierno sigue adelante con su proyecto para incrementar los impuestos que gravan el precio del gasóleo. Expertos de la compañía renting Northgate, hablan de "un alza de 3,3 euros al mes de media para un vehículo convencional".

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La duda que nos queda es si este intento de acercar el precio del diésel y el del gasóleo será respecto a los valores actuales o futuros. El matiz es importante porque recientemente que el Ejecutivo estaría valorando la posibilidad de subir el precio de la gasolina para romper la brecha que nos separa de otros países europeos.

Y es que, por mucho que nos quejemos, en España pagamos el litro de gasolina mucho más barato que en otras regiones de la UE. 

Países Bajos (2,002 euros), Finlandia (1,892 euros) y Dinamarca (1,843 euros) son los países que cuentan con la gasolina más cara de toda Europa. Si se analizan los precios del gasóleo, Suecia encabeza la clasificación con un precio de 1,971 euros, seguido nuevamente de Finlandia (1,804 euros) y Países Bajos (1,698 euros).

'Impuestos' por contaminar 

El que vamos a detallar a continuación no es un impuesto propiamente dicho, pero sí un pago hasta ahora desconocido que afectará al presupuesto de los conductores en 2022.

Se unen aquí varios cambios normativos dirigidos todos ellos a reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado. Por un lado la Ley de Cambio Climático que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las que se prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes (en especial los que no tienen etiqueta de la DGT).

La Ley marca como fecha tope para su aplicación finales de 2023, pero son muchas las ciudades que ya tienen o están poniendo en marcha sus ZBE. Para regular el acceso y vigilar qué la norma se cumple, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada por el Congreso recoge una nueva sanción de 200 euros aquellos conductores que accedan a áreas restringidas con vehículos no permitidos.

Señal bajas emisiones

Quienes entren en ZBE con vehículos autorizados no podrán argumentar desconocimiento ya que la DGT ha creado una nueva señal (arriba) que advierte a los conductores de que están entrando en zonas restringidas en función de las emisiones de su vehículo.

La norma que sanciona el acceso a estas áreas sin autorización entrará en vigor el próximo 21de marzo.