Consejos para conducir con caravana

consejos caravanas

¿La primera vez?

Antes de que irrumpiera en nuestras vidas la pandemia el uso de las camper, autocaravanas y caravanas había comenzado a ser habitual. Cada vez más viajeros elegían esta forma de viajar, de descubrir nuevos lugares. Una forma de hacerlo que te ofrece grandes ventajas. Pero, como todo en la vida siempre hay una primera vez, y si estás pensando en hacerlo pero tienes algunas reticencias no te pierdas estos consejos para conducir con caravana.

No te pierdas: Tres caravanas que son mejores que un hotel

Lo primero que debemos es diferenciar entre caravana y autocaravana. Como sabrás, una caravana es un vehículo que para moverse necesita que un coche lo remolque. En una autocaravana eso no ocurre, pues estamos en un todo en el que disfrutamos de propulsión y el espacio de la caravana.  

consejos caravanas

Consejos para conducir una caravana

Como en todo vehículo, antes de arrancar el viaje debes de revisar neumáticos, tanto de tu coche como del remolque. Parece una obviedad pero, en la práctica, a veces no lo es. Lo más importante es intentar llevar siempre una velocidad constante, siendo suave con los movimientos para intentar mantener estabilidad en el conjunto.

Pese a que hemos dicho que la velocidad debe ser constante, en ocasiones el viento nos obligará a llevar constantemente el pie en el acelerador. Si vemos que las condiciones meteorológicas no son óptimas será necesario reducir la velocidad o, incluso, detener la marcha. Para tener una mejo visibilidad se hace necesario contar con espejos que sobresalgan unos 20 centímetros de la anchura del vehículo. Haremos un uso más intenso de los retrovisores, mirando constantemente por ellos.

consejos caravanas

La distancia de seguridad cobra especial importante con respecto a los vehículos que tenemos delante. En caso de frenada de emergencia, el tiempo que tardaremos en detenernos será considerablemente superior. Ten en cuenta, igualmente, que el equipo de frenos y el motor pueden verse comprometidos en largas subidas o grandes bajadas debido al aumento de peso.

Consejos para conducir en autocaravana

Algunos de los consejos para conducir caravanas se hacen extensibles a la hora de conducir autocaravanas, aunque otros no. A tener muy en cuenta serán las dimensiones, pues una autocaravana puede llegar a medir entre 2 y 2,35 metros de ancho, 5,5 a 9 metros de largo y hasta 3 metros de alto, siendo notablemente más grande que un vehículo de tamaño medio. Antes de emprender la marcha asegúrate que conoces las medidas para evitar problemas en aparcamientos, calles o puentes.

Deberás tomar las curvas a menor velocidad que en un coche. El peso juega en nuestra contra, y con una gran altura el balanceo es nuestro gran enemigo. De gran importancia será equilibrar el peso, no abusando de mismo. Si repartes todo el peso en la parte trasera las ruedas delanteras podrían perder adherencia, pero si colocas todo el equipaje en la zona delantera podríamos encontrarnos con un peligroso sobreviraje.

consejos caravanas

La mejor manera de reducir el balanceo es colocar las ruedas en posición recta. Si giras el volante demasiado o muy rápido y vuelves a la posición anterior de manera brusca acusarás de un gran balanceo. Conduce con suavidad, sin manoteos de volante bruscos. También ayudará en la distribución de pesos y, por ende, en el balanceo de la carrocería, que todos los pasajeros permanezcan sentados. Además, deben de tener el cinturón de seguridad puesto.

Al igual que ocurría con las caravanas, al conducir una autocaravana deberás de mantener una distancia de seguridad mayor con el vehículo que viaja justo delante. Al adelantar asegúrate que tienes suficiente espacio y hazlo con precaución, al ser vehículos más grandes ofrecen gran superficie lateral al viento. Esto afectará a la estabilidad.

Etiquetas: Caravanas, Motor