¿Cuál comprar: Dacia Sandero o Kia Rio?

¿Cuál comprar: Dacia Sandero o Kia Rio?

Miguel Lorente

Difícil elección

Si te estás estás leyendo esto es porque te estás planteando '¿cuál comprar: Dacia Sandero o Kia Rio?, o bien te ha picado la curiosidad y ver cuál de estos dos merece más la pena como coche nuevo. Difícil elección ya que, casi se podría decir que es un empate técnico.

¿Cuál comprar: Dacia Sandero o Kia Rio? Especificaciones

Por sus características, en ambos casos hablamos de vehículos netamente urbanos, concebidos para movimientos en ciudad de una forma ágil y sin complicaciones a la vez que de forma espartana. Por eso, en la modestia de sus cualidades está la virtud, sobre todo de sus precios, de los que ya hablaremos más adelante.

Pero para tomar partida en cuál comprar, si el Dacia Sandero o el Kia Rio, tomaremos de referencia las versiones más parejas dentro de la gama, tanto para el Dacia Sandero como el Kia Rio. Así, y descartados los motores diésel y dado que en su familia no hay coches híbridos, me voy a centrar en el Dacia Sandero 0.9 TCE y el Kia Rio 1.2 CVVT

Como decíamos, por sus medidas, los dos coches se pueden aparcar relativamente bien: el Sandero mide 4,07x1,73x1,52 y el Rio 4,07x1,73x1,45; es la menor altura del coreano lo que le aporta un aire algo más dinámico.

El Dacia cuenta con un motor de 90 CV mientras que el Kia eroga 84 para mover unas masas de 980 y 1.110 kg, respectivamente, por lo que, en cuanto a relación peso potencia, el Sandero mueve 10,9 kg/cv mientras que el Rio 13,2 kg/cv. 

En cuanto a los depósitos (recuerda que desde octubre el nuevo etiquetado de las gasolineras  hablaremos de E5 y no de gasolina 95), el Dacia tiene una capacidad de 50 litros, mientras que en el Kia caben 45. Los consumos mixtos de estos coches están en una media muy pareja: 4,9 litros para el Sandero y 4,8 en el Rio por lo que no se puede hablar de una diferencia significativa que incline la balanza en el caso de que te dudes si comprar un Dacia Sandero o un Kia Rio.

Lo mismo ocurre con el tema de la capacidad. Ambos tienen 5 plazas homologadas y disponen de un maletero de 320 litros para el Sandero y 325 para el Rio, pero sí es cierto que el Dacia ofrece hasta 1.200 por los 980 del Kia, siempre que se abatan los asientos de las plazas traseras.

Estética y equipamiento

Por diseño, los Kia han gozado una regeneración estilística que les da un aspecto más atractivo que los prácticos Dacia, que mantienen su sobriedad a la vez que simplicidad. La elección de un porte más discreto o más de moda podría ser definitivo si te planeas comprar un Sandeo o un Rio, pero no deja de ser algo personal....

El equipamiento de base de las dos versiones elegidas se nutren de elementos muy básicos como cierre centralizado, elevalunas eléctricos, equipos de audio con tomas auxuliares, USB y Bluetooth, sensor de presión de neumáticos, airbags...

El Sandero Comfort incluye tapicería exclusiva, llantas 15 pulgadas con tapacubos, ordenador de a bordo, cinturones delanteros y asiento del conductor con regulación en altura y retrovisores eléctricos. El cuanto al Rio en acabado Concept, incluye rueda de repuesto temporal, tiradores y retrovisores exteriores eléctricos del color de la carrocería, panel de instrumentos con pantalla de 3,5" y aire acondicionado.

¿Dacia Sandero o Kia Rio? Precio

Las marcas establecen en su catálogo un precio del Dacia Sandero desde 7.340 euros y un precio para el Kia Rio desde 9.700 que coincide con la versión 1.2 CVVT Concept en su variante de caja de cambios de 5 velocidades manual.

Eso sí, en el caso del Dacia Sandero 0,9 TCE el precio es de también 9.700 euros, por lo que, como decíamos al principio, en el caso de pensar en cuál comprar, el Dacia Sandero o el Kia Rio, el precio no es una razón excluyente ya que nos encontramos en un empate que podría ser resuelto por el apartado estético, en cuanto al equipamiento ligeramente superior del Kia o, mejor aún, a una prueba de conducción que siempre será la mayor razón de peso a la hora de comprar un vehículo...

Recuerda que tienes toda la información sobre los dos modelos y otras opciones en nuestra sección de fichas de coches

Etiquetas: Coches urbanos