¿Cuál comprar: Mazda 3 o Seat León? Puntos fuertes y débiles de cada uno

Mazda 3 o Seat León

Javier Leceta

Japón contra España. Y no, no es un partido de fútbol...

Aunque pueda parecerte mentira, hay conductores que todavía pasan de los SUV y buscan un compacto a la hora de comprar coche nuevo. Y el Mazda 3 y el Seat León constituyen dos buenas alternativas si eres de esos que pasan completamente del legendario Volkswagen Golf o de otros reyes premium del segmento como Mercedes Clase A, Audi A3 o BMW Serie 1.

No te pierdas: Mazda3 Black Tech Edition, una edición muy especial

Pero, ¿cuáles son los aspectos más destacados y las debilidades del Mazda y el Seat? Como siempre, los gustos y necesidades de cada uno juegan un papel importante, aunque con el siguiente análisis esperamos ayudarte un poco a tomar la decisión.


Diseño: Mazda 3 o Seat León

Sin duda, el diseño es uno de los puntos fuertes de estos dos coches, aunque enfocado desde un planteamiento diferente. Como ya viene siendo habitual, el español apuesta por unas líneas musculosas y compactas que tienen incluso su puntito macarra.

Por su parte, el oriental ofrece una estética más particular, bastante diferenciada de lo que solemos ver y en la que destaca especialmente una línea de capó muy pronunciada y unos grupos ópticos llamativos.

Como te comentábamos anteriormente, para gustos, los colores, aunque en este caso nos quedamos por el Mazda 3 2018 por su imagen más diferenciada y su atractivo diferente. Eso sí, el interior, sin sobresalir en ninguno de los dos casos, nos parece más atractivo y moderno en el Seat.


Dimensiones y habitabilidad: Mazda 3 o Seat León

En este apartado, cuál es mejor: Mazda 3 o Seat León. En lo referente a las medidas son muy parejos, aunque cada uno lleva la voz cantante en diferentes apartados.

Con su frontal más afilado, el Mazda 3 es más largo (4.470 por 4.282 mm) y alto (1.465 por 1.459 mm) que el Seat León (4.282 mm). Sin embargo, su apariencia más compacta hace que el modelo made in Spain gane en anchura (1.816 frente a 1.795 mm) y además ofrezca mayor espacio para la cabeza tanto en las plazas delanteras (1.042 frente a 981 mm) como en las traseras (981 frente a 955 mm).

En el maletero también se impone el nuevo Seat León, que ofrece un volumen de carga de 380 litros en lugar de los 364 de su rival.

Pese a que las dimensiones y habitabilidad de ambos compactos es parecida, el mayor espacio para cabeza y carga da el triunfo en este segundo apartado al Seat.


Motores y comportamiento: Mazda 3 o Seat León

Prueba Seat León 2017 trasera

Echando un vistazo a los motores y versiones disponibles, el español se impone claramente. Sus motorizaciones gasolina (de 110 a 300 CV) y diésel (de 90 a 184 CV) ofrecen rangos de potencia donde no llega el Mazda 3, que se conforma con dos opciones gasolina (120 y 165 CV) y otras tantas diésel (105 y 150 CV).
 
Como puedes ver, si buscas un compacto deportivo, olvídate del Mazda 3. A diferencia del rabioso Seat León Cupra y sus 300 caballazos, el oriental no cuenta con una versión racing para los conductores más quemados.

En cuanto a comportamiento, los dos coches son bastante parecidos: ofrecen un dinamismo que te hará disfrutar al volante. Eso sí, el León resulta un poco más durito

Precios: Mazda 3 o Seat León

A la hora de gastarte tus ahorros e incluso de pedir prestado algo a los colegas, el Mazda te obligará a realizar un mayor esfuerzo. El Seat León tiene un precio de partida de 16.020 euros, mientras que el Mazda 3 2018 empieza en 18.350.


Conclusión: ¿cuál es mejor: Mazda 3 o Seat León?

Volvemos a la pregunta inicial: ¿Mazda 3 o Seat León? Si, partes de un planteamiento más racional, la respuesta a tus súplicas tiene nombre español: el Seat León está disponible desde menos dinero, su interior nos gusta más, el maletero es algo más espacioso y su oferta de motores es más amplia.

Peeeeero, si prefieres desmarcarte un poco del resto y conducir un coche diferente a la media, mucho menos visto y con un comportamiento que también está a la altura, vete buscando un concesionario de la marca japonesa….