¿Cuál comprar, Mazda CX-30 o Mazda CX-3? ¿Cuál es mejor?

prueba del Mazda CX-30 Skyactiv-G 2.0 122 CV

Victor Delgado

¿Tanta diferencia hay por un número? Pues sí.

¿Mazda CX-30 o Mazda CX-3? Seguro que jamás habías pensado que en un simple número pudiera haber mucha diferencia. Pues la hay, al menos en el caso de la gama de Mazda. La firma nipona tiene dos modelos en su oferta que bien lo demuestran. Uno acaba de salir al mercado, el CX-30. Es un SUV compacto que entra en una lucha tremenda con el resto de rivales de su segmento. Y al otro lo conocemos desde hace tiempo, el CX-3, lo cual no quiere decir que esté desfasado. De hecho, puede plantarle cara a su hermano mayor. Así que, entre esos dos, ¿cuál te interesa más a ti? ¿Mazda CX-30 o Mazda CX-3?

Dos diseños muy cuidados

Mazda CX-3 2018

La nueva generación de Mazda es tremendamente atractiva en lo que respecta a su estética. Eso es innegable. Dicho esto, el Mazda CX-30 tiene un diseño algo más cuidado que el del CX-3. Esto se da por un simple hecho: se trata de un coche más moderno. Se parece muchísimo al nuevo compacto de la compañía japonesa y el SUV urbano de Mazda lleva ya unos cuantos años en el mercado, por lo que el modelo actual es un restyling del que lleva a la venta desde 2015. Aun así, en ambos destacan las líneas fluidas y suaves. Los dos derrochan estilo.

Minimalismo y calidad

prueba del Mazda CX-30 Skyactiv-G 2.0 122 CV

Por dentro se cumple la premisa exterior: un gusto exquisito y minimalismo por doquier. Además, la calidad de los dos está por encima de lo visto en sus respectivas categorías. Aun así, si tuviéramos que comparar los dos... el CX-30 sería el elegido por calidad de fabricación. Es más caro, así que resulta lógico. Por supuesto, el espacio también es mayor, normal si tenemos en cuenta que mide 4,4 m de longitud, por los 4,28 del CX-3. Que también es grande para su segmento. Los maleteros tienen una capacidad de 430 y 350 litros, respectivamente.

Diferentes al volante

Mazda CX-3 2018

Al conducirlos también hay diferencias al menos mínimamente apreciables. Se nota cuál es la filosofía de cada uno, lo que evita que se pisen en la oferta de Mazda (entre otras cosas). Esta claro que el CX-3 es un coche más para ciudad, si bien se desenvuelve bien en carreteras secundarias y se muestra como un coche ágil y relativamente aplomado. Es cómodo. Pero el CX-30 lo es más. Es un vehículo para disfrutar conduciendo a ritmos tranquilos, y en vías rápidas es una alfombra con ruedas. Tu familia te agradecerá viajar en un modelo así.

Motores y precios del Mazda CX-30 y Mazda CX-3

prueba del Mazda CX-30 Skyactiv-G 2.0 122 CV

Para saber si es mejor Mazda CX-30 o Mazda CX-3 también hay que tener en cuenta sus tarifas y las opciones mecánicas que ofrecen. El primero tiene un precio que arranca en más o menos 24.500 euros sin descuentos, mientras que el más pequeño de los dos te lo puedes comprar desde unos 18.000 euros. Los motores del CX-30 pasan por los Skyactiv-G, D o... X. Es decir, gasolina, diésel o micro híbrido con el revolucionario sistema de encendido por compresión. Y van desde los 116 hasta los 180 CV. Por su parte, el CX-3 lo puedes escoger diésel o gasolina de entre 116 y 150 CV.

Conclusión: ¿Mazda CX-30 o Mazda CX-3?

Mazda CX-3 2018

La respuesta es sencilla, pero es necesario saber cuál es tu caso individual. Si quieres un coche para moverte sobre todo por la ciudad, quieres algo más de dinamismo las pocas veces que salgas a carretera, no necesitas tanto espacio y a modo de colofón quieres gastarte la menor cantidad de dinero posible, no hay duda: tu coche debería ser el Mazda CX-3. Si, por el contrario, te viene mejor algo más familiar, con comodidad al volante y capaz de tragar km a manta, y no te importa gastar algo más para obtener un coche así, tu elección tiene que ser sí o sí el Mazda CX-30. Dicho esto, ¿con cuál te quedas?