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Cuál comprar: ¿Opel Astra GSI 2018 o Volkswagen Golf GTI?

Presente, pasado y futuro

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Opel Astra GSi o Volkswagen Golf GTI

Ante las próximas novedades del Salón de París 2018 y el chasco que nos supuso no encontrarlo en el Salón de Ginebra de 2018, la nueva versión del Opel Astra GSi nos hace especular sobre su llegada antes de que acabe este año. Por eso vamos a aventurarnos ante la disyuntiva de cuál comprar, ¿Opel Astra GSi 2018 o Volkswagen Golf GTI?

De entrada tenemos que retroceder un par de décadas, nos plantamos en los 90 del pasado siglo para despedirnos de compactos deportivos tan chulos como fue el Opel Astra GSi, un compacto de esos que sabían cómo hacerse querer/desear por los más jovencitos y que sabemos que Opel, en su nueva etapa como marca del grupo PSA, revivirá en el Opel Astra al igual que hay hecho con las propias siglas GSi para el caso del nuevo Opel Insignia GSI 2018 y de otro icono de incluso antes, el Opel Corsa GSi 2018.

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Sea como fuere, desde hace casi 20 años no vemos un Opel Astra GSi, por eso nos planteamos que otro rival directo de antaño puede enfrentarse hoy al él, sin duda el Volkswagen Golf GTi. ¿Necesita alguna presentación el rey de los compactos? No. Por ello volvamos a un hipotético presente en el que pensar en cuál comprar: ¿Opel Astra GSi 2018 o Volkswagen Golf GTI?

Lo primero que haremos será pensar en sus diseños.

Cuál comprar: ¿Opel Astra GSi 2018 o Volkswagen Golf GTI? diseño

El Volkswagen Golf ha evolucionado y se ha ido actualizando acorde a su marca y al momento en que una de sus siete generaciones llegaba a su fin (ojo, que estamos a las puertas de conocer una nueva, un Volkswagen Golf 2019 del que ya conocemos algunos datos importantes...) Por su parte, Opel se esfuerza por quitarse 'sambenitos' y ganarse una nueva y mejor reputación que la que en los últimos años ha hecho que sus coches ofrecieran niveles de calidad y dinamismo por debajo de marcas asiáticas, tradicionalmente asociadas a precios-acabados bajos y que habían ganado enteros a pasos agigantados.

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Sabemos por las fotos del nuevo Opel Astra 2019 de pruebas que no parece que vaya a sufrir una revolución estética. Deseamos que lo mejor esté 'dentro' y no solo nos referimos al habitáculo, que también. En cuanto a su aparienca es de suponer que el acabado Opel GSi Line enmascare el propio look del Opel Astra GSi, más deportivo, atractivo y con una suspensión específica que, además de rebajar la distancia al suelo, aporte un toque de atractivo al porte de este Opel.

Por su parte, de este Volkswagen solo podemos decir que sigue tan elegante y  seductor como siempre. Que esta séptima generación supera en atractivo a las anteriores.

Cuál comprar: ¿Opel Astra GSi 2018 o Volkswagen Golf GTI? Comportamiento

Es de esperar que el nuevo Opel Astra GSi sea el eslabón entre el más que digno Opel Astra OPC y las variantes más mundanas de este compacto. De hecho sería un error que la versión GSi le comiera el bocadillo al OPC, en la prueba del Opel Astra OPC vimos que sus capacidades eran más que adecuadas para plantar cara a los mejores compactos deportivos actuales (donde está el propio Volkswagen Golf GTI).

Si algo demuestra el Volkswagen Golf GTI cuando se conduce es su equilibrio. Los 230 CV de la versión básica son perfectamente gestionados por una tracción delantera que se agarra al asfalto con un acierto acorde a la calidad de los neumáticos y que dirige la trazada al punto que los ojos señalen a las manos mientras sujetas el volante. Es perfecto. Es un coche que muestra una puesta a punto exquisita. De hecho, si Opel necesita tomar referencias, que sea del Golf GTI, así obtendrán un producto redondo. El único pero viene en cuanto a su precio...

Cuál comprar: ¿Opel Astra GSi 2018 o Volkswagen Golf GTI? Precio

Puede ser la baza definitiva a la hora de decidirse entre cuál comprar, Opel Astra GSi 2018 o Volkswagen Golf GTI. El precio del Opel Astra GSI debería establecerse por debajo de los 38.000 euros, que gracias a los descuentos que se aplicaban sobre el precio del Opel Astra OPC quedaba un coste real de unos 30.000 euros, pero por encima de 24.575 euros del acabado del Opel Astra 1.6 Turbo de 200 CV.

Es decir, podríamos estar hablando con tranquilidad de una diferencia de más de 7.000 euros respecto de lo que actualmente cuesta un Volkswagen Golf GTI (desde 35.575 euros). Esto puede ser tomado como un buen saco de motivos por los que elegir el Opel Astra GSi frente al Volkswagen Golf GSi, cerca de más de 7.000-10.000 motivos en la elección entre uno de estos dos coches nuevos.

Pero no nos engañemos, en la conducción de ambos coches y en sus niveles de satisfacción y de relación entre calidad-precio debería estar la elección por lo que, aunque a priori el rey de los compactos siga siendo el líder, la manada crece y pueden aparecer aspirantes con serios argumentos por lo menos, para reclamar parte de su terreno.

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