¿Cuál comprar: Seat León u Opel Astra?

¿Seat León u Opel Astra?
La enésima batalla de compactos. ¡Bien!

No nos digas más: por fin te has decidido a estrenar alguno de los coches nuevos que componen el mercado actual... y no sabes qué compacto es el perfecto para tus necesidades. Acudimos a tu rescate con este duelo entre el Seat León y el Opel Astra: ¿qué modelo es mejor opción? Analicemos qué ofrece cada uno antes de adjudicar la victoria.

¿Seat León u Opel Astra? Imagen

Opel Astra

Es la enésima vez que nos enfrentamos a este punto y no, no hemos cambiado de opinión: valorar la imagen de un vehículo es algo tan subjetivo que resulta difícil elegir a un ganador... y menos aún en el segmento de los coches compactos -aquí los de 15.000 euros-. La oferta de todos los fabricantes es bastante homogénea en términos generales y, salvo contadas excepciones -con ejemplos como el Honda Civic o el Renault Mégane-, todos cuentan con una estética semejante. ¿Adivinas el resultado de este punto? Exacto: un honroso empate que, no obstante, se salda con una victoria moral del Seat León gracias a la posibilidad de comprarlo con una carrocería de tres puertas. Olé. 

¿Seat León u Opel Astra? Interior

Seat León

Oh, sí: el habitáculo es uno de los pilares centrales que sustentan el éxito de cualquier automóvil en estos momentos y, por ello, se trata de una de las áreas en las que más cuidado ponen las marcas de coches a la hora de darles forma. En el caso que nos ocupa ambos ofrecen una muy buena calidad interior con un diseño fresco, sencillo y muy orientado a facilitar la vida a bordo, con unas medidas interiores muy semejantes que favorecen a los ocupantes del Opel Astra... y al equipaje del León 2017. Sí, en los dos contendientes puede encontrarse una elevada carga tecnológica y un equipamiento semejante. Así que volvemos a empatar. ¿Terminaremos yendo a la prórroga? 

¿Seat León u Opel Astra? Motores

Motor del Seat León Cupra

Elegir un buen corazón para darle alegría al conjunto es algo crucial cuando hablamos de modelos como los enfrentados hoy aquí, y por eso ambos sellos han sabido configurar la oferta disponible en su catálogo de un modo tremendamente lógico, sostenible... y semejante. Entre los motores del Opel Astra 2018 existen variantes gasolina y diésel con potencias comprendidas entre los 105 y los 200 CV, con una caja automática sólo disponible para las versiones intermedias de ambos carburantes. En el caso del modelo español las aguas siguen un curso parecido con una gama compuesta por distintas mecánicas de entre 90 y 184 CV que también pueden asociarse a la efectiva caja DSG. Volvemos a encontrarnos con un empate. Aunque existan versiones muy salvajes del Seat -aquí la prueba del Cupra R- con más de 300 potros que, como ya te habrás imaginado, juegan en otra liga muy distinta. 

¿Seat León u Opel Astra? Comportamiento

Seat León

¡Atención! Después de tres empates técnicos hemos alcanzado el primer punto en el que uno de nuestros protagonistas logrará llevarse una victoria clara... y merecida. A pesar de la dieta a la que han sometido en Opel a su compacto estrella heredero del legado del Kadett GSi, poco puede hacer éste frente a las conclusiones obtenidas por nuestro compañero Raúl Salinas en esta prueba del Seat León 2017: el hermano mayor del Ibiza sigue siendo uno de los referentes dentro del segmento a la hora de cumplir en todos los escenarios posibles y sólo rivales de la talla del Volkswagen Golf pueden seguir su ritmo. ¡Punto para Seat -aquí los mejores de la Historia-!

¿Seat León u Opel Astra? Precio

Opel Astra

Llegamos al último y más importante punto a la hora de valorar la compra de un coche... que no es otro que el agujero que podría hacer en tu cuenta bancaria. Tirando de configurador es fácil declarar un ganador: el precio del Opel Astra según tarifa es de 20.175 euros para el acabado Selective con 105 CV que, en realidad, puede quedar en unos escuetos 15.300 si te aprovechas de todos los descuentos disponibles. El precio del Seat León es algo más costoso con arreglo a las tablas oficiales con  20.430 euros para el Reference Plus de 110 CV... que pueden bajar hasta los 17.180 con las campañas incluidas. Una victoria para el Astra que vuelve a dejar el resultado final en un más que justo empate. ¿Nuestro consejo? Déjate llevar por tu instinto: no te equivocarás hagas lo que hagas. 

¿Sigues sin convencerte? Aquí tienes todos los coches nuevos