Cuál elegir: Renault Zoe City o Smart Fortwo car2go

Smart Fortwo electric drive car2go
Desde dos hasta cinco plazas.

De nuevo nos planteamos la situación de tener que decidir qué vehículo sería la mejor opción en caso de necesitar un coche de alquiler compartido. En este caso vamos a elegir entre el Renault Zoe de City o el Smart Fortwo de car2go.

Como ya hicimos la semana pasada cuando nos preguntamos cuál de las plataformas de 'carsharing' o alquiler de los coches eléctricos resulta más interesante, para la decisión de elegir entre el Renault Zoe de Zity o el Citroën C-Zero de emov, ahora analizamos dos opciones más que diferentes, básicamente por la habitabilidad en cuanto a plazas homologadas.

Zoe vs Fortwo por dentro

Empezando por el Renault Zoe homologa hasta cinco plazas pero, realmente, se puede viajar cómodo en la parte posterior solo siendo dos adultos ya que, de ser tres personas aún siendo de un tamaño no muy grande, el espacio queda muy limitado. Las delanteras son realmente cómodas y confortables, no pareciendo un coche de alquiler (dado que, evidentemente, no solo se destina comercialmente a esto).

Por otro lado el Smart Fortwo es para dos personas, no hay más opción. Pero dos plazas muy bien aprovechadas, el espacio para sus ocupantes es más que amplio aún siendo un vehículo de dimensiones contenidas.

Los interiores son completamente diferentes. Mientras que en el modelo de Renault es acorde con el paso hacia adelante que supone la tecnología de los coches eléctricos, con pantallas digitales en el cuadro de instrumentación, con unas instrucciones muy sencillas de uso según se desbloquea el coche con la aplicación móvil, el Smart es más frío y parece que hereda la simplicidad y poca calidez de un ambiente germano tosco.

Además, cuando desbloqueamos cualquiera de estos dos coches con su correspondiente app, nos podemos poner en marcha aunque, en la unidad de prueba, el Smart nos indica en el cuadro de mandos las instrucciones en alemán, menos mal que las básicas están disponibles en las pegatinas interiores del coche.

Vayamos a las capacidades de carga. En el Zoe de Zity el maletero es acorde para cargar con hasta un par de maletas de cabina o varias mochilas tipo escolares o algunas bolsas de la compra. Para el Smart de car2go el maletero tiene doble puerta y está muy bien aprovechado por lo que es similar en cuanto a bultos de tamaño moderado como, de nuevo, una maleta mediana o un par de las de mano e incluso alguna caja de volumen mediano, aunque es cierto que no dispone de cortinilla o bandeja posterior que oculte, a ojos indiscretos, lo que se porta en el maletero.

En marcha

El Zoe tiene un gran manejo en la conducción, dispone de un buen par y es progresivo, siendo agradable en movimiento y al aparcar, sorprendetemente, el Fortwo no cuenta con dirección asistida, también es cierto que, por tamaño y, sobre todo, peso, no es demasiado difícil realizar maniobras en parado como el estacionamiento o salida de él, aunque en marcha no se echa en falta porque es ágil y se circula muy fluido entre el tráfico denso o calles estrechas haciendo intersecciones o cambios de dirección.

Por tamaño, en una comparación rápida visual, el Zoe parece el doble de grande que el Smart y no es una apreciación desfasada ya que el primero supera los cuatro metros de longitud mientras que el segundo supera los dos metros y medio pero su apariencia es 'de bolsillo', lo cual es una gran ventaja a la hora de encontrar aparcamiento dentro del mismo anillo común de uso (en Madrid, el que establece la M30) y, sin olvidar que ninguno debe pagar zona S.E.R., ya que, literalmente, cabe casi entre dos coches.

Mientras que el Renault es cómodo de inicio y te asientas de inicio en su agradable habitáculo, el Smart te va ganando según pasa el viaje. En el Zoe te sabes acogido desde que te sitúas en la puerta ya abierta, por su lado, el Smart es más frío y poco a poco te muestra sus bondades según lo analizas.

Por ejemplo, el climatizador del francés es digital, eficiente y agradable de usar, el del alemán es una sencilla ruleta: práctica y efectiva. No necesitas mucho más cuando de un desplazamiento corto se puede tratar, es más, en el Zoe puedes tardar mucho más en realizar esta elección por el hecho de tener que utilizar algunos segundos accediendo al panel de control de la pantalla de la consola central, el Fortwo es cosa de girar la ruleta.

Si bien ambos cuentan con navegador, el del Zoe es más completo y vistoso, pero no dejan de ser ambos competentes y sin pegas de por medio, no así detalles como que el Renault cuenta con un cable cargador de hasta tres tomas diferentes mientras que, para recargar un dispositivo móvil en el Smart el usuario debería disponer de su propio adaptador de corriente con cable ya que, si bien dispone de mechero donde echufarlo, no hay toma de puerto USB.

Hablando de recargar, la autonomía del Zoe es muy superior que la del Smart: hasta 400 kilómetros por parte del vehículo de Zity por los aproximadamente 160 del de car2go, importante a la hora de elegir entre el Renault Zoe de City o el Smart Fortwo de car2go. En cuanto a la potencia, el Renault cuenta con 92 CV mientras que el Smart ofrece 81, estando ambos vehículos sobrados para un uso urbano o extraurbano.

El alquiler

En cuanto a la flota, según los datos de ambas empresas, disponen de 500 unidades cada una por lo que hay un empate en cuanto a posibilidad de mayor disponibilidad.

El precio de alquiler es muy importante a la hora de elegir entre el Renault Zoe de City o el Smart Fortwo de car2go. 

Por otro lado, ambos tienen la posibilidad de alquilarlos por minutos o días enteros. De nuevo tenemos un empate técnico ya que la tarifa de 21 céntimos/minuto es igual para ambos pero no si queremos disponer del vehículo un día completo. Aquí el más económico sería el precio dispuesto por Zity, 55 euros diarios por los 59 de car2go. 

También hay que tener en cuenta el tipo de desplazamiento ya que, los 21 céntimos iniciales de car2go se incrementan hasta los 29 si se superan los 50 kilómetros recorridos.

Además Zity ofrece la posibilidad de un precio reducido de 7 céntimos mientras el coche está en alquiler pero estacionado, indiferentemente de la zona verde o azul, para ambas plataformas.

La conclusión

Por confort el Renault Zoe podría elegirse como coche para mayor disfrute tanto como conductor como pasajero mientras por agilidad y capacidad de movimiento el Smart Fortwo tiene una ligera ventaja, aún sin contar con la mencionada al inicio dirección asistida. 

El factor que pudiera ser definitivo para elegir entre el Renault Zoe de Zity o el Smart Fortwo de car2go es la cantidad de pasajeros, obviamente, ya que, si fuera en caso de una o dos personas y en desplazamientos cortos por la urbe, nos decantaríamos por el Smart, pero para más de dos personas o con distancias relativamente largas por vías más rápidas que las calles de la ciudad, alquilaríamos el Renault.