¿Cuál es mejor, Peugeot 308 o Kia Ceed?

¿Peugeot 308 o Kia Ceed?
Dos compactos de moda

Si te preguntas que cuál es mejor, si el Peugeot 308 o el Kia Ceed, estás pensando lo que la gran mayoría de compradores de coches nuevos. Y es que son dos de los compactos que más se venden... con permiso del Seat león y el Renault Mégane. Pero veamos lo que ofrecen estos dos compactos 'alernativos' para ver cuál es mejor.

Cuál es mejor, Peugeot 308 o el Kia Ceed. Motores

A todos nos gusta el Peugeot 308 GTI, pero probablemente tu realidad es bien diferente, así que he optado por echar un vistazo a los motores de inicio de gama en gasolina. Si hace apenas unos años ni hubiera mencionado este tipo de propulsores, la verdad es que con los nuevos tiempos los propulsores básicos suelen ser más que dignos.

Prueba: Kia Ceed 2019

En ambos casos son motores tricilíndricos con turbo, pero mientras que el nuevo Kia Ceed utiliza un bloque de 998 cc, el Peugeot 308 monta el 1.199 que utilizan otras variantes de la marca con 130 CV. En ambos casos tienes motor para aburrir y, más allá de la potencia, lo que marca la diferencia es el par.

En el caso del Kia Ceed, con unos modelos 172 Nm, te mueves más que sobrado en ciudad, pero tienes que utilizar bien el cambio si quieres algo que se parezca al brío. Tampoco es que sea tan grave; de hecho, podrás viajare a donde quieras siempre y cuando no busques llegar a tu destino con una media de 200 km/h.

El 308 de gasolina con 110 se beneficia de una mayor cilindrada para conseguir 205 Nm. Le pasa lo mismo que al Kia, que sus prestaciones son las justas. Pero recupera algo mejor, lo que siempre da la sensación de que el coche corre más.

En cuanto a agrado de conducción, no creo que ninguno de los dos destaque especialmente. Para mi gusto son propulsores agradables, suaves para ser motores de tres cilindros y con un sonido simpático muy típico de los tres en línea. Si tuviera que elegir, aquí me quedaba con el motor frances.

Cuál es mejor, Peugeot 308 o el Kia Ceed. Conducción

De primera te digo que un empate técnico sería lo más justo. Verás: noto al nuevo Peugeot 308 más aplomado, y es que Peugeot ha conseguido un cochazo con una puesta a punto más que buena. Si piensas en conducir con tranquilidad, no lo vas a notar, pero sí cuando subas el ritmo (recuerda, con modestia): la dirección guía a un eje delantero obediente (con un volante pequeño que lo hace más rápido) y solo unos neumáticos pequeños y un set up de suspensiones suave te recordará que no llevas un deportivo.

Estos son los cambios en los motores del nuevo Peugeot 308

En el Kia noto algo menos de definición a la hora de trazar curvas. Es más feeling que otra cosa, ya que la dirección es igualmente buena: de maneras tranquilas, lo noto más orientado al confort.

A la hora de escoger, me quedaría con el Kia. En este tipo de coches la dinámica para a ser algo relativamente secundario, por lo que prefiero conducir con un coche de volante redondo y tamaño normal... Nada, es cuestión de gustos.

Cuál es mejor, Peugeot 308 o el Kia Ceed. Manejo

Si me has leído algún tema que haya escrito de Peugeot, verás que siempre me quejo de lo mismo: el iCockpit. Para mí es un argumento de no-compra al igual que para muchos es todo lo contrario. Mi posición es que la falta de botones solo complica el funcionamiento: hay que andar presionando botones virtuales continuamente: cambiar del climatizador a la radio, por ejemplo. En este último apartado, sintonizar manualmente una emisora puede ser algo frustrante.

Llegará un nuevo Kia Ceed híbrido

Por eso prefiero el manejo del Ceed. Hay una pantalla (en algunas versiones es táctil), unos controles del sistema de infotainment y un climatizador. Todo con sus botones y sus ruletas: cuando sabes dónde están, solo tendrás que alargar la mano sin apartar la vista de la carretera para apuntar... En su contra, diré que si tienes fobia a los botones, aquí te puede dar un pasmo, porque puedes encontrarte más de 20 pulsadores...

Cuál es mejor, Peugeot 308 o el Kia Ceed. Interior

Ahí puede haber otro empate. Es verdad que en el Peugeot 308 el iCockpit, que por un lado no me gusta, le da algo más de aire al salpicadero, ya que el volante tan bajo y solo la zona de los relojes ligeramente elevada desahoga todo. Además, el diseño de la parte delantera ayuda, ya que la zona de la guantera da más espacio para el acompañante.

En el caso del Kia Ceed, tendría difícil decir si voy más o menos cómodo, pero lo cierto es que los asientos que han escogido para la versión Concept se quedan un poco detrás en cuanto a comodidad para mi gusto, especialmente por la forma que tienen los laterales de la banqueta.

Sin embargo, en cuanto a posición de conducción, aunque las dos son naturales y relajada, creo que optaría por el modelo coreano, que en líneas generales me parece algo mejor.

Cuál es mejor, Peugeot 308 o el Kia Ceed. Conclusión

En líneas generales diría que el Peugeot 308 es un coche muy sereno y maduro, con un empaque algo mayor que el nuevo Ceed y que este ya no tiene por qué avergonzarse de ser de la familia Kia, como quizá podría ocurrir hace más de una década. Pero veamos un resumen rápido por cada coche:

Para mi gusto el Peugeot pierde por la moda de eliminar botones, poner una cosa no redonda como volante y unos relojes que no ves porque los tapa el aro del volante... que llevas un poco por encima de las rodillas. Si puedes vivir con eso, serás muy feliz.

En cuanto al Kia Ceed, en líneas generales me gusta más por eso mismo, por la posición de conducción, y por una dinámica no tan refinada, pero igual de buena. Destacaría el gran motor de un litro (ojo a la ironía) y el manejo de todos los sistemas por medio de botones convencionales (cuestión de gustos).

Y ya para terminar de despejar la duda de cuál es mejor, si el Peugeot 308 o el Kia Ceed, te diría que al final, si te interesan los dos, me atrevo a decir que al final será el precio el que te ayuda a decantarte por uno u otro. Y no vas a fallar.