¿Cuál es mejor: Honda Civic o Ford Focus? Puntos fuertes y débiles de cada uno

Ford Focus o Honda Civic

Javier Leceta

Lo mejor y lo peor de cada uno de ellos

¿Honda Civic o Ford Focus? En nuestro enfrentamiento de hoy analizamos dos de los modelos con más tradición en el segmento de los compactos (con permiso del Seat León y Volkswagen Golf, claro). A continuación analizamos cuál es mejor en diferentes facetas.


Diseño: ¿Honda Civic o Ford Focus?

Sin duda alguna, en esta comparativa entre Honda Civic y Ford Focus el diseño juega un papel muy muy importante. Porque lo que está claro es que el coche japonés se aleja mucho de la apariencia de ‘compacto’ de siempre a la que estamos acostumbrados. En cierta forma podemos decir que el Honda Civic es más una especie de berlina con cinco puertas, mientras que el Ford Focus 2018 sí mantiene su silueta más acorde con un compacto.

Nuevo Ford Focus 2018

En general, nos parece que el modelo de Ford tiene una apariencia más moderna (también es un coche que se ha lanzado más tarde), pero como son conceptos tan diferentes en cuanto a diseño, en este caso nos decantamos por el empate: elige tú el que más te convence.


Habitáculo: ¿Honda Civic o Ford Focus?

Honda Civic 2017 (interior)

 

Una vez dentro, ¿cuál es mejor, Honda Civic o Ford Focus? Como puedes ver en las imágenes, la realidad es que ninguno de los dos destaca por sus acabados premium. No obstante, nos quedamos con el del Ford, que nos parece más ‘aparente’. Además, otro punto en contra del Honda es que el funcionamiento de su sistema de infotainment no es que sea precisamente sencillo (tal y como ya te contamos en la prueba del Honda Civic 2017), ya que sus menús resultan confusos.

 

Ford Focus 2018
Ford Focus 2018Ford

 

Todo esto hace que el ganador en este apartado sea el Ford Focus.

 

Espacio interior: ¿Honda Civic o Ford Focus?

En este apartado es el japonés en el que se impone, ya que resulta algo más espacioso. Además, sus plazas traseras resultan más cómodas (eso sí, el techo solar quita bastante espacio) y su maletero es significativamente más grande (478 litros frente a 375).

 

Comportamiento: ¿Honda Civic o Ford Focus?

 

Ford Focus 2018
Ford Focus 2018Ford

 

Vamos a lo que más nos importa a los quemados, su comportamiento. Y, como suele ocurrir con los modelos del óvalo, el Ford Focus cuenta con un bastidor y una dirección que, pese a no ser deportivos, lo convierten en un coche bastante ágil y reactivo (aquí tienes nuestra prueba del Ford Focus 2018). Más, de hecho que el Civic, que es un perfecto compañero para viajes largos pero tiene un planteamiento menos dinámico.

Conclusión: ¿cuál es mejor, Honda Civic o Ford Focus?

Su estética e interior más acertados, mejor comportamiento en carretera, mayor número de versiones y motorizaciones disponibles y un precio de partida más bajo (16.545 euros frente a 19.700) convierten al Ford Focus en el claro ganador de este duelo.