¿Cuál es mejor: Mazda CX-5 2019 o Volkswagen Tiguan? Puntos fuertes y débiles de cada uno

Mazda CX-5 vs Volkswagen Tiguan

Javier Leceta

¿Dónde brillará más el sol: en Japón o en Alemania?

Si buscas un coche nuevo en el segmento de los SUV compactos en torno a los 4,50 metros de longitud, aquí tienes los dos contendientes que te ofrecemos hoy: Mazda CX-5 2019 y Volkswagen Tiguan. Cada uno de ellos tiene sus virtudes y defectos, vamos a ver cuáles son y cuál de los dos resulta vencedor de este duelo.

Diseño: ¿Mazda CX-5 2019 o Volkswagen Tiguan?

La apuesta estética del Mazda CX-5 y Volkswagen Tiguan es muy diferente. El SUV japonés apuesta por una silueta de líneas pronunciadas en la que destaca especialmente su prominente capó.

El todocamino alemán tiene, sin embargo, una imagen más convencional que apuesta por una estética compacta y de diseño muy conservador. El resultado es bueno, pero lo consigue sin salirse del guión...

¿Cuál es nuestro preferido? Con su imagen afilada y deportiva, el Mazda arriesga más y lo consigue, convirtiéndose en uno de los todocamino con una estética más diferenciada de su segmento.

Interior: ¿Mazda CX-5 2019 o Volkswagen Tiguan?

Interior Mazda CX-5

Sin embargo, las cosas cambian una vez dentro del coche: aquí cambiamos de opinión y nos quedamos con el Volkswagen. Como buen oriental, el habitáculo del CX-5 2019 es más que correcto (salpicadero de líneas limpias y buenos acabados), pero se ve algo más simplón y menos tecnológico que el del Tiguan, que como ya ocurre con otros de sus hermanos es una de la referencia dentro de su segmento.

Sin descuidar el diseño, prima la funcionalidad sobre la imagen.
Sin descuidar el diseño, prima la funcionalidad sobre la imagen.

Además, el Volkswagen ofrece mayor sensación de desahogo a sus ocupantes y más visibilidad gracias a sus ventanas más grandes. Asimismo, su maletero -sin abatir los asientos- es de mayor tamaño (520 litros frente a 477).


Motores y comportamiento: ¿Mazda CX-5 2019 o Volkswagen Tiguan?

Y en el apartado de motorizaciones y dinamismo, ¿quién se lleva el gato al agua?. Echando un ojo a los configuradores de los dos todocaminos, vemos que el Volkswagen Tiguan ofrece un mayor número de variantes. Una vez al volante, tanto Mazda CX-5 2019 como el Volkswagen Tiguan ofrecen buenas dosis de dinamismo, aunque si tenemos que quedarnos con uno, el alemán tiene un comportamiento más equilibrado. En los siguientes enlaces puedes conocer nuestras impresiones de conducción en la prueba del Volkswagen Tiguan y en la prueba del Mazda CX-5.

Conclusión: ¿cuál es mejor, Mazda CX-5 2019 o Volkswagen Tiguan?

Volkswagen Tiguan Black Style R Line

Como habrás podido deducir, nuestra comparativa entre Mazda CX-5 2019 y Volkswagen Tiguan ya tiene triunfador. Realmente los dos nos parecen una buena elección como coche nuevo para 2019, pero el modelo de Wolfsburgo nos parece un producto más redondo en su conjunto.