¿Cuál es mejor: Mercedes CLA 2019 o Audi A3 Sedán? Puntos fuertes y débiles de cada uno

Mercedes CLA 2019 vs Audi A3 Sedán

Javier Leceta

Lo mejor y lo peor de cada uno de ellos

¿Mercedes CLA 2019 o Audi A3 Sedán? En nuestro enfrentamiento de hoy analizamos dos compactos diferentes que en ambos casos son dos buenas elecciones si quieres pasar de los tradicionales modelos con portón (sus hermanos, Mercedes Clase A y Audi A3, o los exitosos Seat León, Volkswagen Golf…). A continuación analizamos cuál es mejor en diferentes facetas.

Diseño: ¿Mercedes CLA 2019 o Audi A3 Sedán?

La estética de miniberlina con portón es la característica más destacada de estas dos versiones tan especiales del CLA y A3. Sin embargo, mientras que uno de ellos acaba de ser presentado y llegará al mercado en mayo (Mercedes CLA Coupé 2019), el otro ya lleva un tiempo entre nosotros (concretamente, tres años).

¿Qué quiere decir esto? Pues que el modelo de Ingolstadt acusa el paso del tiempo, y su diseño se ve algo anticuado al lado del novísimo Mercedes, que por lo tanto se hace con el triunfo en este apartado.

Habitáculo e infotainment: ¿Mercedes CLA 2019 o Audi A3 Sedán?

Algo similar ocurre en el interior de ambos coches. El nuevo Mercedes CLA 2019 cuenta con un habitáculo bastante más futurista que el del A3 Sedán, que presenta acabados de calidad pero una imagen menos moderna. Además, su maletero ofrece un volumen de carga de 460 litros, 10 menos que el CLA Coupé anterior pero 35 más que el Audi.

 

 

Por si esto fuera poco, en el apartado tecnológico, el Mercedes se impone nuevamente gracias a su espectacular sistema multimedia MBUX, que ya hizo su estreno en el Mercedes Clase A 2018. Como ya sabrás, este sistema de infotainment se comporta de una forma similar a Siri y ejecuta órdenes realizadas con la voz y las manos.

Finalmente, los asistentes a la conducción del Mercedes CLA también se han actualizado con funciones que en algunos casos estaban reservadas hasta ahora para el Mercedes Clase S. Entre ellas destaca especialmente su conducción semiautónoma en determinadas circunstancias. Otro punto más a favor del modelo de Stuttgart.

 

Comportamiento: ¿Mercedes CLA 2019 o Audi A3 Sedán?

¿Y en el apartado que más nos interesa a los quemadillos, el del comportamiento? Pues aunque aún no hemos tenido la oportunidad de probar el CLA Coupé 2019, Mercedes ya nos ha desvelado que la nueva versión incorpora numerosos retoques “que mejoran sus propiedades dinámicas”. Esto, unido a nuestras impresiones tras probar el Mercedes Clase A 2018 del que procede, nos hace suponer que el Mercedes CLA 2019 será más fino que el A3 Sedán, sobre todo en cuanto a su dirección, suspensiones (filtra mejor) y confort de marcha (mejor insonorización).

 

Conclusión: ¿cuál es mejor, Mercedes CLA 2019 o Audi A3 Sedán?

Como te comentábamos al principio, el paso del tiempo hace que esta comparativa tenga un claro ganador, el nuevo CLA. En esta ocasión vence en todos los apartados: tiene un diseño más moderno, un interior más actual y con mayor equipamiento y un comportamiento más refinado en carretera.

Esto no significa que el A3 Sedán sea un mal coche, ni mucho menos. Pero tendremos que esperar al lanzamiento de una nueva versión (si la hay -el Audi A3 2019 está a punto de llegar-) para hacer un enfrentamiento más equilibrado. Hasta entonces, ya sabes cuál es la elección más acertada.