¿Cuál es el mejor motor para el BMW X1? Quizá no te esperabas este...

Victor Delgado

¿Quizá un híbrido enchufable? ¿Diésel? ¿Gasolina?

Saber el coche que quieres antes de mirar los modelos que hay es complicado, pero hay gente que lo tiene claro. Si eres de esos y vas a por un BMW X1 te felicito: es un modelo con el que acertarás seguro. Sin embargo, la firma bávara ofrece unas cuantas motorizaciones para este SUV compacto. Puedes volverte loco para elegir una, porque en este BMW hay un buen puñado de mecánicas. Pero no te preocupes, para eso estoy yo aquí. Para ayudarte a decidir cuál es el mejor de los motores del BMW X1 o, al menos, cuál es el que más se adapta a tus necesidades.

Los motores del BMW X1: este es el mejor

Veamos cuáles son los motores del BMW X1. La gama de gasolina está formada por las versiones 18i, con 140 CV de potencia, y 20i, con 192 CV y la posibilidad de ligarlo a un sistema de tracción total. El 18i siempre va asociado a la tracción delantera. Por otro lado, diésel hay bastantes más. Tenemos el 16d, con unos insuficientes 116 CV, el 18d, ya con 150 CV, e, 20d, con 190 CV y el 25d, con 231 CV. Este último es incluso demasiado con un planteamiento como el del BMW X1.

El interior del nuevo BMW X1 ha aumentado su carga tecnológica.
El interior del nuevo BMW X1 ha aumentado su carga tecnológica.

Lo mejor de todo es que con la última actualización de este SUV germano, la oferta se ha ampliado con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Es una alternativa con la etiqueta 0 de la DGT gracias a que puede recorrer hasta 57 km en modo completamente eléctrico. Sin duda, con los 220 CV que saca conjuntamente de sus motores gasolina y eléctrico, es el que más interesante me parece. Ahora bien, siempre que tengas un enchufe al que recurrir en casa y teniendo en cuenta que cuesta 52.300 euros.

Por cierto, la versión se llama xDrive25e, y además de automático tiene tracción a las cuatro ruedas. Además, su consumo medio homologado es de 1,9 l/100km. Así que si puedes pagarloy cargarlo en tu casa y/o trabajo, me parece la mejor opción. Luego está que haya otros motores del BMW X1 que te gusten más. Como los diésel o gasolina, por ejemplo.

El BMW X1 híbrido enchufable se pone a la venta en 2020.
El BMW X1 híbrido enchufable se pone a la venta en 2020.

Si no haces muchos km, yo te recomendaría uno de gasolina, ya que cada vez son más eficientes. Si no vas mucho por fuera del asfalto, el 20i se me presenta como la elección correcta por su equilibrio entre potencia y eficiencia. En caso de que la carretera sea tu hábitat natural, los de gasóleo serían los más recomendables para ti. Sin embargo, en este caso creo que con el 18d y sus 150 CV ya te daría de sobras. Además, es un mechero. ¿Con cuál te quedas tú?