¿Cuál es mejor: Peugeot 308 SW o Seat León ST? Puntos fuertes y débiles de cada uno

Peugeot 308 SW vs Seat León ST

Javier Leceta

Los pros y contras del galo y el hispano

Peugeot 308 SW y Seat León ST son, sin duda, dos de los modelos más barajados por aquellos compradores -pocos en España- que buscan la versatilidad de un compacto familiar. Tanto el Peugeot 308 como el Seat León en sus versiones normales son dos de los coches nuevos que cuentan con mayor aceptación general, pero qué ocurre con sus versiones rancheras, ¿con cuál nos quedamos si tenemos que escoger una?
 

Diseño: ¿Peugeot 308 SW o Seat León ST?

No te vamos a engañar, hay opciones estéticamente más atractivas entre los familiares que puedes encontrar en el catálogo de coches 2019, pero también suelen ser modelos más premium y por lo tanto más caros.

 

 

Aclarado esto, el Peugeot 308 SW apuesta por unas líneas más sinuosas en su carrocería, en la que destacan la parrilla y las ópticas típicas de la marca francesa.
 

 

Por su parte, el Seat León ST tiene una silueta con más ángulos y pliegues en la carrocería. Aunque es cuestión de gustos -y tú ya habrás tomado tu decisión-, a nosotros nos gusta más el Peugeot. En nuestra opinión tiene una apariencia algo más moderna.

 

Habitáculo: ¿Peugeot 308 SW o Seat León ST?

Una vez en el interior, nos encontramos con el particular salpicadero de los Peugeot: volante pequeño (demasiado, en mi opinión), cuadro de relojes en la parte superior (que en ocasiones no se ve por culpa del volante…) y unos acabados que no desentonan al lado de los del Seat.

 

Peugeot 308 SW (interior)

 

El León, por su parte, luce el ADN de la marca: buenos acabados -sin llegar a ser premium- y una disposición lógica de todos sus relojes y controles. Algo que en este caso es más que suficiente para imponerse al 308 familiar, que eso sí vence en cuanto al espacio en el maletero (556 y 1.606 litros frente a 587 y 1.470)

 

Seat León ST (interior)

 

Motores y comportamiento: ¿Peugeot 308 SW o Seat León ST?

Tanto Peugeot 308 SW como Seat León ST cuentan con una variada gama de motorizaciones gasolina y diésel. El familiar francés cuenta con una menor oferta gasolina (110, 131 y 224 CV frente a 115, 130, 150, 190 y 290/300 CV), pero en cambio dispone de más opciones propulsadas por gasóleo (99, 120, 131, 150 y 177 frente a 115 y 150 CV).

 

Seat León ST (dinámica)

 

Sin embargo, dos factores hacen que el español se imponga de nuevo en este apartado. Cuenta con versiones de gas (TGI), y lo que todavía es más importante: en el apartado dinámico está un puntito por delante (aquí tienes la prueba del Seat León FR 2017) del 308 SW, que tampoco va nada mal.

 

Conclusión: ¿Cuál es mejor: Peugeot 308 SW o Seat León ST?

Cómo ves esta comparativa entre Peugeot 308 SW y Seat León ST tiene un claro ganador. No obstante, no te lleves a engaños, porque el familiar de Peugeot es una opción interesante. Pero es que Seat ofrece un producto bastante redondo con su León ST que, eso sí, es algo más caro (está disponible desde 19.240 euros frente a los 16.400 del 308 SW).