Pasar al contenido principal

¿Cuál es mejor Volvo XC40, Audi Q3 o BMW X1? Puntos fuertes y débiles de cada uno

¿Volvo XC40, Audi Q3 o BMW X1? Analizamos las virtudes y defectos de tres de los todocaminos compactos premium más deseados del mercado. ¿Quién se lleva el gato al agua?

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Volvo XC40 vs Audi Q3 vs BMW X1

Un sueco contra dos alemanes, o lo que es la mismo Volvo XC40 contra Audi Q3 y BMW X1. Tres todocamino compactos que se demarcan de muchos de los modelos de su segmento por su carácter premium y sus acabados de mayor calidad. Pero, puestos a elegir, con cuál nos quedamos: ¿Volvo, Audi o BMW?

 

Diseño: ¿Volvo XC40, Audi Q3 o BMW X1?

Empezamos por el que es un aspecto fundamental -y en muchos casos determinante- a la hora de elegir un coche nuevo, la estética. Partiendo de la base de que lo que a mí me puede parecer una belleza para ti puede ser horrible, mi ganador en este apartado luce cuatro aros en la parrilla.

 

 

Vale, como es norma en Ingolstadt, el diseño del nuevo Audi Q3 2019 es continuista y no es precisamente rupturista con la primera generación, pero el todocamino alemán luce ahora más moderno y dinámico.

 

 

Por su parte, tanto el BMW X1 como el Volvo XC40 apuestan por una estética que resulta menos atractiva que el modelo de Audi.

 


Interior: ¿Volvo XC40, Audi Q3 o BMW X1?

Audi está en cabeza de esta comparativa entre Volvo XC40, Audi Q3 o BMW X1, pero qué ocurre cuando entramos en el interior de los tres todocaminos.

 

Toma de contacto

 

Lógicamente, los tres cuentan con acabados y materiales de calidad que están por encima de la media de su segmento. Pero nuevamente, el salpicadero del modelo de Audi tiene un puntito más resultón que sus dos rivales y transmite una atmósfera más elegante. Además, su cuadro de instrumentos digital resulta una verdadera pasada.

 

Lexus UX o Volvo XC40

 

Por otro lado, el mayor tamaño de esta versión del Q3 también juega a su favor. Sus ocho centímetros extra de batalla hacen que en las plazas delanteras supere claramente al BMW y al Volvo: cuenta con los mejores asientos, y sus plazas traseras también resultan cómodas.

Como no podía ser de otro modo, el Volvo XC40 2018 tiene el salpicadero más sueco de los tres. Delante resulta muy cómodo, pero detrás no es tan satisfactorio: resulta algo estrecho y los respaldos no son regulables. Otro punto en contra es que algunos controles del coche deberían ser más intuitivos.

 

BMW X1 (interior)

 

Finalmente, en el X1 se echan en falta unos respaldos más generosos, aunque las plazas traseras ofrecen algo más de espacio para cabeza y piernas que en el Audi. Menos nos gusta su sistema de infotainment iDrive, sencillo de usar pero un tanto desfasado ya.

Si lo que te interesa realmente es el espacio de carga, olvídate del Volvo XC40. Ofrece 460 y 1.336 litros en su maletero frente a los 530/1.525 del Q3 y los 505/1.1550 del X1.


Motorizaciones y comportamiento: ¿Volvo XC40, Audi Q3 o BMW X1?

Mirando las motorizaciones y versiones disponibles, Volvo XC40 y Audi Q3 son los que cuentan con una mayor oferta. No obstante es bastante similar en los tres casos: bloques de gasolina (de 156, 190 y 247 CV en Volvo; 150, 190 y 230 en Q3; y 140 y 192 en X1) y diésel (150 y 190 CV en XC40; 150 y 190 en Audi; y 116, 150 y 190 en BMW) que en algunas versiones se pueden combinar con tracción integral y cambio automático.

 

Toma de contacto
Toma de contacto

 

En cuanto al comportamiento, Audi Q3 (prueba Audi Q3 2019) y BMW X1 ofrecen sensaciones bastante parecidas: son dos coches que te permitirán una conducción alegre en cualquier tipo de carretera. Eso sí, si tenemos que quedarnos con uno, preferimos el nuevo Q3.

El Volvo, sin embargo, es el tranquilo del grupo (prueba Volvo XC40) y ofrece un comportamiento bastante más burgués.


Conclusión: ¿cuál es mejor, Volvo XC40, Audi Q3 o BMW X1?

Nuestra comparativa entre Volvo XC40, Audi Q3 y BMW X1 tiene un claro ganador. Hace algunos años, X1 y Q3 estaban muy cerca, pero el primero se ha quedado un poco anticuado con respecto al segundo, que acaba de renovarse.

El Volvo, por su parte, nos parece la alternativa menos interesante salvo que busques un modelo menos visto y con un precio más bajo (parte de los 31.650 frente a los 35.300 y los 35.920 de un BMW y un Audi con una motorización equivalente).

 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además