¿Cuáles son los días de la semana y las horas para repostar más barato?

Estas son las marcas de gasolineras más baratas en cada provincia de España

Gustavo López Sirvent

Los lunes y las mañanas, lo más recomendable

La sangría que está produciendo el repostaje de los vehículos en las economías de los españoles pasará a los anales de la historia. Aun habiendo menos poder adquisitivo, el carburante sigue in crescendo y eso, la cartera lo nota. Y mucho. Pero siempre hay pequeños trucos para que tu bolsillo no sangre tanto. Te contamos qué día y qué hora de la semana te saldrá más barato repostar.

A pesar de que las tarifas han aflojado la soga, todavía el ir a poner gasolina o diésel sigue siendo prohibitivo. Pero, a través de los estudios realizados por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hemos encontrado cuando conviene ir a repostar.

Te interesa: 25 gasolineras donde puedes repostar gasolina  por menos de 1,7 euros/litro

Nos dice el RACC que el lunes resulta ser el día más barato de la semana para repostar combustible, mientras que el día más caro suele ser el sábado. 

Del trabajo de campo realizado se extrae que los precios en los surtidores de las estaciones de servicio se van encareciendo a medida que se acerca el fin de semana. A pesar de ello, hemos visto que esta tendencia ha cambiado en las últimas semanas, llegándose a producir en muchos casos que el viernes ha ofrecido precios más ajustados que el lunes. 

Pero, según parece, son casos puntuales porque otros especialistas a los que hemos recurrido apuntan que según la experiencia real de los últimos años, el lunes siempre ha sido el día más económico.

Si nos adentramos en fechas señaladas, el Real Automóvil Club de Cataluña nos dice que es recomendable repostar unos días antes de las diferentes operaciones salida-retorno de tráfico: Semana Santa, puentes nacionales, primeros y mediados de julio, finales de julio-principios de agosto, mediados y finales de agosto, antes de Nochebuena y antes de Fin de Año.

Si nos ceñimos a la ubicación de las gasolineras, debemos saber que las estaciones de servicio que están algo alejadas de las autopistas y de las autovías sean algo más baratas que las que están situadas justo en las zonas aledañas o paralelas a estas vías rápidas.

Si seguimos indagando en cómo disminuir el coste del repostaje, también podemos echar mano de las nuevas tecnologías. En la actualidad hay diferentes apps que nos indican los precios más baratos de las estaciones de servicio en tu ruta o viaje. Con ellas encima es probable que puedas ahorrar unos cuantos euros.

Por la mañana, más barato que por la tarde

¿Y cuál es el momento del día más propicio para repostar? Por la mañana suele ser algo más barato que por la tarde, en el caso de las empresas de distribución de combustible que actualizan los precios al menos dos veces al día. 

De forma habitual, dicha actualización de combustibles se suele realizar a medianoche, mientras que la segunda de las actualizaciones se suele realizar a partir de las 15 horas.

Al respecto, desde la OCU han venido recomendando repostar por la mañana en lugar de a mediodía o por la tarde, sobre todo en verano, porque el calor también es causante de no añadir carburante a nuestro coche en las horas de mayores temperaturas.

Etiquetas: gasolina, Motor