Cuando Porsche decidió crear dos 928 con carrocería familiar

Porsche 928 H50

¿Unos coches adelantados a su tiempo?

No, lo que estás viendo no es la creación de alguna empresa carrocera de alguna parte del mundo, se trata de dos modelos de Porsche tan auténticos como cualquier otro creado por la marca de Stuttgart. Si pensabas que la carrocería familiar ha llegado a la firma de la mano del Panamera Sport Turismo, estabas muy equivocado.

Los años 80 fueron una década peculiar y en el automovilismo se dieron algunas creaciones curiosas. Sin embargo, vamos a centrarnos en Porsche durante el año 1984. Ferdinand Anton Ernst Porsche -conocido como Ferry Porsche- era el hijo del fundador de la compañía y ahora era quien la dirigía. Iba a cumplir 75 años y, como regalo de cumpleaños, se decidió crear un modelo especial.

Se trataba del 928-4, una modificación del 928 S con 25 centímetros más de longitud y una carrocería específicamente diseñada para la ocasión. Gracias a su configuración, ofrecía un mayor espacio para los ocupantes en las plazas traseras. 

El coche fue pintado en color verde - color que también se encontraría en el interior de piel-, le añadieron unos nuevos faros delanteros que no ofrecía ningún otro 928 de la marca y montaba una caja de cambios automática.

Este fue el primer 928 ‘familiar’ creado por Porsche, pero hubo uno más. En 1987 se decidió crear el 928 H50, un prototipo basado en el 928 S4 cuya principal característica eran las dos puertas traseras ‘de suicidio’ para ofrecer un acceso más fácil.

De nuevo, se trataba de un modelo mucho más espacioso que la variante coupé de serie y en esta ocasión se optó por un color más actual para la carrocería. Los ingenieros de Stuttgart realizaron distintas pruebas en el H50 hasta recorrer 5.000 km en él. Sin embargo, el proyecto se desechó tras considerarse que el chasis no era lo suficientemente rígido.

Ahora, ambos coches permanecen en el museo de la marca, pero se podría decir que sentaron las bases para modelos actuales como el Taycan Cross Turismo o el Panamera Sport Turismo. ¿Qué os parecen?