Cuánto costaría viajar dede Madrid a las 10 ciudades más grandes de España con el nuevo peaje de autopistas

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021

Noelia López

Prepara el bolsillo

"Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal". Esto es lo que dice, textualmente, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha presentado ante Bruselas. La lectura es que, de salir adelante, habrá que pagar un peaje por el uso de las autovías y autopistas. Aunque todavía no hay cifras oficiales, hemos calculado cuánto costaría viajar de Marid a las 10 ciudades más grandes de España.

El plan de recuperación económica postpandemia recoge en total 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-2023. La puesta en marcha requerirá, según cálculos del Gobierno, una inversión pública, de casi 70.000 millones de euros; será la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada la que se llevará el montante más elevado (13.203 millones de euros; de los que 400 u 800 millones -según demanda- son para el Plan Moves III).

Tres de cuatro conductores se oponen a pagar peaje en autovías y autopistas

Una parte importante de las reformas tienen tintes fiscales y supondrán la revisión de los impuestos de matriculación y circulación. También de la tasa que actualmente grava el precio del gasóleo con la intención de elevarla para equiparar su precio con la gasolina. 

Pero la medida más polémica es la que convertiría en vías de peaje todas las autovías y autopistas. El RACE ha realizado una encuesta acerca de la aceptación de esta medida; los resultados muestran que  tres de cada cuatro conductores se oponen a pagar bajo ningún concepto y ocho de cada diez cree que el tráfico se derivará a carreteras secundarias. Esto, a su juicio, será peligroso ya que las secundarias suelen ser carreteras "con déficit de mantenimiento y conservación", con lo que "los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente de peores consecuencias".

Autopistas de peaje más caras de Europa

"Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga", afirman desde el RACE. "Hay que recordar que, entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado", sostiene Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE.

Similar es la posición de la empresa de automovilistas Dvuelta que pide "el cese del acoso fiscal al conductor" y anuncia que convocarán movilizaciones. "Las carreteras ya las hemos pagado con nuestros impuestos, y pretender ahora volver a cobrar por su uso representa dar otra vuelta al fiscal y económicamente exahusto conductor, tanto si es particular como, en mucho mayor grado, si se trata de conductores profesionales", sentencian.

De Madrid a Barcelona: 24,84 euros

De momento no hay detalles sobre cómo será el sistema de peajes que el Gobierno quiere imponer en las vías de alta capacidad españolas. De momento, el Ejecutivo solo ha dicho que la medida se pondrá en marcha "con el acuerdo de todas las partes implicadas".

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) considera que para hacer “sostenible” la red de carreteras sería necesario establecer un peaje de 4 céntimos de euro por kilómetro. Supondría que esto que hacer un viaje Madrid-Barcelona tendría un coste de 25 euros. La tarde de ayer, la Cadena SER dijo tener información de fuentes del Gobierno que apuntaban a un peaje mucho más ajustado de 1 céntimo por kilómetro.

Vamos a tomar estas dos cifras como referencia y, con ellas, elaboramos una tabla que muestra cuánto costaría viajar de Madrid a las 10 ciudades más grandes de España. Los precios son aproximados ya que existen varias rutas y combinaciones posibles; en el recorrido solo se incluyen los km que se recorren por autovía o autopista.

RecorridoDistanciaPeaje a 1 céntimos/kmPeaje a 4 céntimos/km
Madrid-Barcelona621 km6,2 euros24,84
Madrid-Valencia349 km3,4 euros13,96 euros
Madrid-Alicante430 km4,3 euros17,2 euros
Madrid-Bilbao392 km3,92 euros15,68 euros
Madrid-Sevilla512 km5,12 euros20,48 euros
Madrid-A Coruña580 km5,8 euros23,2 euros
Madrid-Zaragoza305 km3,05 euros12,2 euros
Madrid-Burgos239 km2,39 euros9,56 euros
Madrid-León307 km3,07 euros12,28 euros
Madrid-Córdoba387 km3,87 euros15,48 euros

Cuándo empezaremos a pagar 

Las primeras informaciones apuntan que será en 2024 cuando empecemos a pagar por el uso de autovías y autopistas. Aunque es importante aclarar que la fecha ni es oficial ni es definitiva. 

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que la fecha de 2024 para implantar peajes en las autovías españolas "puede ser orientativa" pero siempre dependerá de la recuperación económica y de que se vuelva a los niveles habituales de crecimiento del PIB anteriores a la pandemia de la covid.