Los cuatro grandes cambios de la ITV 2022, atento a los neumáticos

Neumáticos gastados

Noelia López

El próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Con él, son cuatro los cambios de la ITV 2022, entre ellos un que afecta a los neumáticos.

Una de las principales novedades de la revisión es que elimina las restricciones en la ITV impuestas por la COVID-19. Estas trataban de hacer más rápido y sencillo el proceso, de ahí que eliminaba de forma temporal las pruebas que exigían al operario acceder al interior del vehículo.

A continuación, vemos con detalle qué novedades trae la ITV 2022...

1. Comprobación del número de bastidor

"Hasta ahora, los inspectores debían de localizar el número de bastidor grabado en la estructura del vehículo y, en ocasiones, debido a su difícil acceso, necesitaban utilizar herramientas para su verificación, lo que podía ocasionar demoras en el proceso de inspección e incluso descontento entre los clientes", explican los expertos de TÜV SUD.

La principal novedad, además de que se recupera esta prueba retirada durante la pandemia es que, a partir del 1 de julio, en vehículos en los que la comprobación del número de bastidor requiera el uso de herramientas, los inspectores podrán contrastar este número a través de la placa del fabricante o del OBD.

2. Neumáticos en muy mal estado y prueba de frenos

Otra novedad incluida en la nueva revisión del Manual es que, en el caso de que se evidencie que algún neumático presenta peligro de reventón por cables al descubierto, grietas, ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que demuestren el despegue de algunas capas, no se realizará la prueba de frenado para evitar que suponga un riesgo para las personas.

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3. Lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD)

Al eliminarse las restricciones a causa de la COVID-19 se retoma la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD) en vehículos con nivel de emisiones Euro 5, Euro 6 y Euro VI.

Esto significa que, en la ITV, el inspector conectará un dispositivo a una toma generalmente localizada en la zona de los fusibles o bajo el volante. Una vez hecha la conexión, se monitorizarán ciertos elementos involucrados en las emisiones del vehículo y se ofrecerá un diagnóstico de posibles averías de acuerdo con lo descrito en el Manual.

4. Inspecciones para la expedición de duplicado de tarjeta ITV

Por primera vez, la actualización del manual describe el proceso para la obtención de un duplicado de la tarjeta de inspección técnica.

Es decir, el trámite no es nuevo (siempre se ha podido gestionar en las estaciones de ITV), la novedad es que quedan por escrito los detalles sobre este proceso, que suele utilizarse en caso de deterioro, pérdida o robo de la tarjeta original, rehabilitaciones de vehículos, etc. 

Para poder solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV es necesario que el solicitante o interesado sea el titular que consta en el permiso de circulación, aunque podrá ser sustituido por una persona por él autorizada.  

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