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Prueba nuevo Cupra Ateca: 300 CV para el SUV más GTI

Muy deportivo y mucho deportivo

Imagen de perfil de David López
Actualizado
Cupra Ateca

Ya ha llegado el nuevo Cupra Ateca. Al igual que hicieron en su momento la línea DS de Citroën o las versiones Polestar de Volvo, transformándose en marcas independientes, Cupra se ha convertido en marca independiente dentro de Seat. Así, las versiones más deportivas con la denominación Cupra (que surge de Cup+Racing), ahora dan el salto para convertirse en una nueva marca española.

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Luca de Meo, presidente de Seat, lo explicaba de la siguiente manera en el acto de presentación de la nueva marca en Barcelona: "Cupra es una gran oportunidad para Seat, nuestros clientes y el negocio. Todo este proyecto ha surgido del deseo de un grupo de personas que buscaban la manera de cautivar a un nuevo público de incondicionales del automóvil".

Así va el nuevo SUV

El propio Jordi Gené (que se ha encargado de desarrollar el nuevo modelo) nos confesaba que al principio tenía dudas sobre cómo conseguir que un SUV sea verdaderamente deportivo, pero que según fueron pasando los meses se sorprendió del resultado. Podría parecer que un embajador de la marca nos contara eso, pero es que la prueba que hemos hecho sobre un tramo cerrado lo confirma. El motor 2.0 TSI de 300 CV es un auténtico tiro, salimos con el Launch Control conectado, alcanza los 100 km/h en 5,2 segundos y llegamos a la primera curva casi colados, pero el chasis aguanta, la zaga se insinúa y se deja colocar perdonando incluso el fallo. Siguiente curva muy cerrada, salida muy lenta y este Cupra Ateca tracciona de maravilla, ayudado por el sistema 4Drive capaz de pasar fuerza a la rueda que lo necesita en situaciones de baja adherencia. Los frenos Brembo (opcionales) aguantan sin mostrar síntomas de fatiga y el cambio DSG de 7 velocidades regula la potencia con suavidad. Un consejo: es mejor poner el modo Sport que jugar con las levas: al final la electrónica lo va a hacer mejor que tu y no pierdes atención cuando el trabajo se acumula en forma de curva tras curva.

Superado el tramo cerrado, nos vamos por carretera a la ciudad y allí luce un par motor de 400 Nm disponible siempre entre 2.000 y 5.200 rpm que le convierte en modelo tremendamente elástico y con una sensacional capacidad de conducción. Quito el modo Cupra de conducción (el más radical) y paso a uno más confortable, donde no sufre la espalda por una suspensión seca y la dirección se vuelve más suave. Las revoluciones (del coche y del conductor) van bajando y entonces el modelo español se convierte un todocamino más rutero, con la suavidad que da la gasolina y un confort de marcha muy razonable.

Sin duda, en el nuevo Cupra Ateca hay mucho de valentía, pues, según anunció Wayne Griffiths, videpresidente Comercial de Seat, con Cupra pretenden doblar las ventas de sus coches nuevos en los próximos 4-5 años, y centrar su modelo de negocio "en cuatro pilares fundamentales: distribución, alianzas, competición y producto".

 

 

Eso de las alianzas es potente: Cupra las ha establecido con pequeños estudios y talleres de diseño, como, por ejemplo, LGR, Trakatan y Fabike, que desarrollarán colecciones exclusivas, o Dainese y Ninco, para apoyar y compartir su pasión por la competición, la tecnología y la innovación.

Cupra Ateca: el primer modelo de muchos

El nuevo Cupra Ateca será el primer modelo de la nueva marca, aunque el nuevo Cupra Ibiza también pasará a formar parte de la gama. En el caso del Ateca, llevará el motor 2.0 TSI de 300 CV, tracción integral 4Drive y una nueva caja de cambios DSG de 7 relaciones. Según datos de la marca, el Cupra Ateca puede llegar a los 245 km/h y acelera de 0-100 km/h en tan sólo 5,4 segundos. ¿Crees que podría encajar algo así en el nuevo Seat Tarraco

 

 

El sistema 4Drive del Cupra Ateca estará disponible con siete modos: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y CUPRA, que además de proyectar un sonido de la mecánica más cañero, ajusta la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) y así conseguir un comportamiento más deportivo.

 

 

Diferencias del Cupra Ateca vs Seat Ateca

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El Cupra Ateca se distingue de un Seat Ateca normal por el color negro brillante presente en las barras portaequipaje, los retrovisores, los marcos de las ventanillas, llantas específicas la parrilla frontal... y esos cuatro tubos de escape que protagonizan la trasera y desvelan el potencial de su motor, algo que también te contamos en la prueba del Cupra Ateca en la que se nos han quitado un par de prejuicios o tres... 

Interior del Cupra Ateca

Dentro, el SUV más potente de Seat cuenta con paneles tapizados en Alcantara, volante en piel y pomo del cambio también con costuras en color gris. Otra diferencia destacable es que el ya monta la instrumentación digital de otros modelos de Volkswagen o  Audi.

Cupra Ateca 2018

 

Precio y comercialización

Este nuevo SUV ya esta a la venta y las primeras unidades llegan al concesionario en diciembre con un precio de 44.900 euros. ¿Caro? Bueno, viene muy bien equipado y aporta un plus de exclusividad, porque se coloca entre los generalistas y los premium, entre un Renault Kadjar y un BMW X3. Y conducirás un coche que no tiene nadie.

Con respecto al equipamiento de serie, el Cupra Ateca cuenta con cargador inalámbrico, cámara cenital de 360º, navegador System Plus con pantalla táctil de 8'' o el Park Assist, entre otros. Las opciones disponibles para el Cupra Ateca son las siguientes: paquete Performance, que incluye frenos Brembo de 18'' en color negro, y pack Exterior con fibra de carbono para el alerón trasero y espejos retrovisores. Asimismo, hay que destacar que a mediados de 2019 el Cupra Ateca podrá llevar asientos exclusivos CUPRA de tipo bacquet.

 

Cupra será la unidad de competición

Además de ser marca independiente, Cupra será responsable de la división de competición y carreras, hasta ahora bajo la batuta de Seat Sport. El Cupra TCR será el primer coche de competición de la nueva marca española, que participará de en el certamen TCR Series de forma oficial. Por otro lado, además del Cupra Ateca, la nueva marca ha presentado varios ejercicios de diseño como el Cupra Ibiza y Cupra Arona. Asimismo, ha dado a conocer que habrá una edición especial Seat León Cupra R ST, con el mismo motor del Cupra Ateca, y estará igualmente en el Salón de Ginebra 2018.

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