Cupra Formentor o Renault Arkana, ¿cuál deberías elegir?

Cupra Formentor vs Renault Arkana

Dos SUV, sí, pero con un toque distinto

Si te encuentras en la búsqueda de un SUV que no siga exactamente los parámetros convencionales, puede que el Cupra Formentor y el Renault Arkana sean dos de tus opciones. Sin centrarnos en las motorizaciones más potentes, son dos buenos modelos, pero ¿cuál deberías elegir?

En este caso, nos centraremos en las motorizaciones inferiores, situadas en torno a los 150 CV. De esta forma, hablaremos de versiones más asequibles, pero que tienen de todas formas mucho que ofrecer. Sin ninguna duda, serán más que suficientes para el día a día.

Cupra Formentor

El modelo de Cupra ha calado bien en el mercado. Siguiendo un concepto que no se ajusta al 100% al de un SUV convencional, ha sabido encontrar un nicho interesante en el que sacar a relucir sus cualidades. En general, es un coche que cumple sobradamente lo necesario, pero que añade un toque personal y deportivo.

Sin embargo, centrándonos exclusivamente en los datos, comenzaremos hablando de dimensiones. El Cupra Formentor mide 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.511 mm de alto. Asimismo, cuenta con un maletero de 450 litros que puede aumentar hasta los 1.505 litros si abatimos los asientos.

Con esto, se trata de un modelo razonablemente espacioso, con una clara sensación de anchura en el habitáculo. Los ocupantes pueden ir cómodos en él y, aunque la curvatura del techo puede mermar el espacio en las plazas traseras, no llega a suponer un problema.

No te lo pierdas: Probamos el Cupra Formentor de 150 CV

Por otro lado, en el apartado mecánico, dentro de los motores del Formentor comenzamos con el 1.5 TSI de 150 CV. Puede asociarse a un cambio DSG de 7 relaciones, pero también a un manual de 6 que ofrece unas buenas sensaciones. En definitiva, se trata de un propulsor que funciona bien con el coche, aunque en ocasiones puedas querer algo más de potencia.

Aun así, las sensaciones durante la conducción son bastante satisfactorias en ciudad, en autopista y en carreteras de curvas. En esta última situación juegan un gran papel aspectos como el chasis y la baja altura de este SUV. 

Finalmente, en cuanto al equipamiento de serie del Cupra Formentor, encontramos una gran variedad de elementos. Se incluyen llantas de 18", faros LED, volante multifunción, Digital Cockpit, sistemas como el Cupra Connect y asistentes como el de arranque en pendiente y el de salida involuntaria de carril.

Renault Arkana

Por otra parte, Renault también se ha adentrado en el terreno de los SUV y el Arkana es una de sus grandes apuestas. Sigue un estilo similar al Formentor, con una carrocería de estilo coupé, pero todos los rasgos de practicidad y espacio propios de un modelo de su segmento.

Comenzando con las medidas, el Renault Arkana mide 4.568 mm de largo, 1.821 mm de ancho y 1.576 mm de alto. Además, con 480 litros de maletero -1.296 con los asientos abatidos-, llega a ofrecer algo de espacio extra de carga y para los ocupantes sobre su competidor.

En el apartado mecánico, eso sí, encontramos menos variedad. No encontramos propulsores de 150 CV en la gama, pero el más cercano es el E-Tech híbrido de 145 CV. En este caso, se asocia exclusivamente a una caja de cambios automática de 7 velocidades.

Te interesa: Probamos el Renault Arkana

Eso sí, se trata de un bloque que funciona adecuadamente en este modelo. Con él, el coche se mueve sin problemas y siempre con suavidad, lo que es de agradecer especialmente en los viajes largos. Donde quizás no brille tanto el comportamiento es en carreteras más reviradas, en comparación con el Cupra, pero no deja de cumplir de sobra las expectativas.

Por otra parte, dentro del equipamiento de serie del Renault Arkana, también nos encontramos con multitud de elementos. Destacan las llantas de 17”, los faros LED, el cuadro de instrumentos con pantalla de 7”, sistemas como el EASY LINK y asistentes como el de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales.

¿Cuál deberías elegir?

Como es habitual, tanto el Cupra Formentor como el Renault Arkana se muestran bastante parejos en algunos aspectos, aunque tengan claras diferencias entre sí. Otro de sus puntos en desacuerdo es el precio, pues el del español parte de unos 32.400 euros y el del francés comienza en 28.903 euros si optamos por el acabado Intens.

Ahora bien, la elección depende de lo que busques, como es habitual. Si piensas en un SUV algo más convencional, bien equipado y con una ligera ventaja de espacio, el Arkana es para ti. Si lo que quieres es un modelo práctico, con un estilo diferente y un comportamiento más deportivo, el Formentor es lo que más se ajustará a tus preferencias.

Etiquetas: SUV, Motor