Cupra Formentor VZ5 o Porsche Macan: ¿Cuál es mejor?

Cupra Formentor VZ5 vs Porsche Macan

Dos SUV con mucha potencia y formato premium

Ante las diferentes opciones para comprar un SUV del segmento premium, se pueden presentar el Cupra Formentor VZ5 y el Porsche Macan. Dos coches familiares con tendencias deportivas, amplios, tecnológicos y con unos precios que ronda los 70.000 euros.

Prueba del Cupra Formentor VZ5: un SUV deportivo que impresiona con su rendimiento

Además, tanto Cupra como Porsche son marcas del Grupo Volkswagen y usan mecánica derivadas de otros modelos del conglomerado alemán que los llega a poner a un nivel similar en cuanto a técnica. Sin embargo, son dos estilos diferentes. Entonces, ¿Cuál es mejor, el Cupra Formentor VZ5 o el Porsche Macan?

Motor del Cupra Formentor VZ5 y del Porsche Macan

Cupra Formentor VZ5

Banzai Motorsport

El SUV español tiene una seria personalidad de coche deportivo. Bajo su capó monta el motor 2.5 TFSI de 5 cilindros en línea turbo que trae de Audi y de coches como el Audi RS3. Este bloque genera 390 CV y 480 Nm de par máximo junto a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades.

Prueba del Porsche Macan 2022: sigue siendo una referencia

También cuenta con tracción integral 4Drive y una puesta a punto de suspensiones y chasis que lo convierten en todo un diablo en curvas, como ya os contamos en la prueba del Cupra Formentor VZ5 de hace unas semanas y cuyo link tienes al principio del artículo.

Es capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h con un consumo promedio cercano a los 10 litros cada 100 kilómetros. No digamos si comienzas a ir alegre sobre el asfalto...

Prueba del Porsche Macan 2022 2.0 265 CV

Sergio Ríos

Por otro lado, el Porsche Macan 2022 cuenta con un bloque 2.0 TSI de 4 cilindros en línea turbo derivado directamente de Volkswagen Golf GTI, que genera una potencia de 265 CV y 400 Nm de par máximo, lo que lleva al coche a acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar 232 km/h de velocidad máxima.

Al contrario que muchos coches del Grupo Volkswagen, el Porsche Macan prescinde del cambio DSG7 en favor de una caja automática PDK de doble embrague con 7 velocidades. Una tecnología aclamada durante años y que se ha posicionado como una de las mejores transmisiones del mundo.

Diseño del Cupra Formentor VZ5 y del Porsche Macan

Prueba del Porsche Macan 2022 2.0 265 CV

Sergio Ríos

El exterior del Formentor tiene un diseño mucho más agresivo que el de su rival, con varios elementos de fibra de carbono como el splitter delantero o el difusor trasero. Además, cuenta con cuatro salidas de escape y unas formas realmente deportivas que casan perfectamente con su rendimiento.

El Porsche Macan, sin embargo, aboga más por la elegancia propia de Porsche. Sus ópticas son rápidamente asociadas a la marca alemana y posee un tamaño superior al Cupra, con un diseño más afinado, aunque su parte trasera es también bastante deportiva (con cuatro escapes y una buena anchura de neumáticos).

En el interior, ambos coches son parejos. Los acabados del Porsche Macan están quizá por encima, con materiales de primera calidad, una consola central con abundante botonería táctil, cuadro de instrumentos analógico e incluso un reloj de aguja sobre el salpicadero.

Interior del Cupra Formentor VZ5

Banzai Motorsport

Todo ello sin renunciar a la deportividad de su sensacional volante y a una amplia pantalla multimedia de 10,9 pulgadas que no aglutina todas las opciones de control del vehículo. Algo que en los tiempos actuales, sin duda, es de agradecer.

El Cupra Formentor VZ5 no se queda atrás, y menos si se instalan los asientos deportivos CUP Bucket de fibra de carbono, que otorgan una comodidad sensacional. La botonería general del habitáculo se ha visto muy reducida. Desde la pantalla de 12 pulgadas se controlan aspectos como los modos de conducción, ayudas de carretera o climatización.

El volante es otro de sus puntos fuertes, con un gran diseño que integra dos elegantes botones satélite para alternar entre los modos de conducción prescindiendo de la pantalla y para arrancar el coche. Su cuadro de instrumentos, por otro lado, es completamente digital y personalizable.

¿Cuál es mejor, Cupra Formentor VZ5 o Porsche Macan?

Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey

Todo depende de con qué objetivo tomemos a cada coche. El Cupra Formentor VZ5 posee un diseño mucho más deportivo con unas cifras de rendimiento soberbias, en detrimento de algo de espacio interior y una capacidad de maletero de 410 litros que se queda algo corta.

El Porsche Macan es evidentemente menos deportivo y no permite una conducción tan extrema como el Cupra, pero ofrece un amplio y elegante interior con un maletero de 458 litros ampliable hasta 1.503 litros, además de una motorización menos exigente en cuanto al consumo de combustible.

Estos son los 10 mejores SUV que puedes comprar en España en 2022

El factor final para decidir entre uno de los dos SUV es el precio. El Porsche Macan 2022 está disponible desde 74.765 euros, mientras que el Cupra Formentor VZ5 tiene un coste desde 67.780 euros, que supone un importante ahorro.

Quizá el Formentor VZ5 es una gran apuesta, aunque la marca de Stuttgart tiene mucha historia detrás... ¡Todo depende de si buscas deportividad o elegancia!