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Cupra León y Seat León: estas son las 5 grandes diferencias

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Importantes diferencias entre ellos

El Grupo Volkswagen sorprendió al mundo hace unos años con la toma de una decisión que nadie se esperaba: Cupra pasaría a ser una marca independiente. Este anuncio se produjo en el año 2018 y, tres años más tarde, la firma autóctona ya cuenta con su propio elenco de vehículos. Sin embargo, todos sus integrantes, a excepción del Cupra Formentor, toman como base modelos Seat.

¿Es esto algo malo o que deba ser contemplando como un ultraje? Para nada, y sobre todo si partes de la premisa que te gusta Seat. Pero esta situación sí que nos obliga a plantearnos cuánto merece la pena el Cupra León frente al Seat León, dos modelos que tienen mucho en común pero que no son iguales. Es por esto que hoy os traemos las 5 grandes diferencias entre el Seat León y el Cupra León.

Diseño

Sí, los dos parten de la misma base, se apellidan igual y tienen mucho que ver el uno con el otro; pero el diseño es distinto como dos buenas marcas independientes que son. Empezando por el Cupra León, nos encontramos con un coche más deportivo, agresivo e imponente. Esto lo consigue por cortesía del logo de la marca y por una paleta de colores en la que aúnan pinturas metalizadas con tonalidades mate.

Cupra Leon

Pese a que Seat ofrece el acabado FR para el compacto, ideado para resaltar su lado más deportivo, sigue estando un peldaño por debajo del Cupra. Y es que este último hace gala de una defensa más agresiva y afilada, de un lateral custodiado por llantas de diseño específico y de una zaga en la que, en el caso de las versiones de combustión tope de gama, se asienta una cuádruple salida de escape de las de verdad de la buena.

El Seat León, por el contrario, apuesta por un diseño más conservador. Como hemos mencionado, todo cambia en función del acabado escogido, pero pasa estar en igualdad de condiciones vamos a analizar la estética del León FR

Seat León FR

Su frontal también ofrece un diseño deportivo gracias a una defensa más marcada, aunque no llega al punto del Cupra León. Lo mismo sucede con el juego de llantas que ofrece la firma local para el compacto, que crecen en pulgadas y muestran un diseño más llamativo, pero sin resultar tan imponentes como la de su homólogo deportivo.

Por último pero no por ello menos importante la zaga del Seat León FR. Aquí se asientan dos salidas de escape falsas al igual que sucede en la variante PHEV del Cupra León. Destaca el logo FR y la firma lumínica posterior, la cual también muestra una simulación tanto cuando abrimos como cuando cerramos el coche.

Habitáculo

Suele ser habitual que las versiones deportivas de un coche también presenten cambios en el interior, ya sea en materiales o en elementos concretos. Esto mismo sucede en el Cupra León y en el Seat León, dos coches cuyos habitáculos son muy semejantes pero que no comparten todos los detalles.

Galería: Seat León e-Hybrid

Empezando por el Seat León, nos topamos con un importante despliegue tecnológico por cortesía del Virtual Cockpit y de una pantalla táctil que en opción puede ser de hasta 10 pulgadas. Este arsenal se encuentra arropado por las últimas medidas de seguridad y por unos materiales que no tienen mucho que envidiar a los de sus primos hermanos alemanes.

Interior del Cupra Formentor 310 con DSG

El diseño general es limpio y agradable, aunque en ciertos aspectos peca de ser demasiado minimalista tras erradicar algunos botones físicos. Esto mismo se puede extrapolar al Cupra León, donde la presencia tecnológica es la misma y cambia, principalmente, el equipamiento de serie y los asientos, que pasan a ser unos backets con el apoyacabezas integrado.

Equipamiento

Cierto es que ambos modelos cuentan con un equipamiento de serie muy completo, sobre todo si nos decantamos por el Seat León FR, que al final resulta el acabado lógico si lo comparamos con el Cupra León. 

De serie, el FR Go XL incluye elementos como llantas de 17 pulgadas, espejo retrovisor interior con oscurecimiento automático, cámara de visión trasera, Mirror Link y "App" inalámbrica y RSE, asistente de aparcamiento automático, sistema de apertura sin llave, Climatronic de tres zonas, cristales laterales tintados, volante calefactado, DCC, bloqueo del diferencial (XDS), detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, sensor de lluvia y luz con control del limpiaparabrisas, control de crucero adaptativo predictivo y Asistente de luces de carretera cortas/largas entre otros.

Galería: detalles del Cupra Formentor

En el caso del Cupra León de 300 CV, la variante tope de gama de la versión compacto, se incluye llantas de 19 pulgadas, asientos tipo backet, espejo retrovisor interior con oscurecimiento automático, full link con compatibilidad Apple Car Play y Android Auto, Climatronic de tres zonas, control de crucero adaptativo predictivo y Asistente de luces de carretera cortas/largas, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist) con Emergency Assist y asistente en atascos, diferencial autoblocante VAQ, detector de fatiga, sensor de lluvia y luz con control del limpiaparabrisas, DCC, volante de piel calefactado, cristales traseros oscurecidos, cuadro de mandos Digital Cockpit de 26cm (10"), sistema infoentretenimiento Navi System de 25,4cm (10"), cámara de visión trasera y sistema Kessy de apertura y arranque sin llave entre otros.

Seat León e-Hybrid

Lo cierto es que en ambos casos el equipamiento de serie es generoso, aunque teniendo en cuenta que tanto el FR Go XL como el Cupra León de 300 CV se posicionan como los más altos de sus correspondientes gamas y que implican un sobreprecio superior.

Motores

El elenco de motores que ofrecen ambas firmas es diferente, sobre todo teniendo en cuenta que Cupra se centra íntegramente en la deportividad mientras que Seat busca plantear un abanico de opciones más generoso y que se adapte a más perfiles de clientes.

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En el caso del Cupra León las opciones disponibles son más reducidas. Por una parte nos encontramos con la versión PHEV de acceso a la gama, que combina un propulsor de 1.4 litros TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 116 CV. ¿El resultado final? 245 CV y 400 Nm de par arropados por una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros gracias a una batería de 13 kWh.

El tope de gama hace gala del archiconocido 2.0 TSI, un motor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo que eroga 300 CV y 400 Nm de par, cifras ligeramente superiores en la variante Sportstourer, que incluye el sistema de tracción total 4Drive para mantener bajo control los 310 CV y 400 Nm de par que desarrolla.

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Si nos fijamos en el Seat León nos toparemos con una gama mucho más completa en la que se incluyen motores diésel. En el escalafón más bajo se posicionan los 1.0 TSI, un motor de tres cilindros turbo que ofrece potencias de 90 y 110 CV en el caso del compacto español. Por encima nos encontramos con el 1.5 TSI, un motor tetracilíndrico que proporciona 130 CV de potencia, aunque con el acabado Xcellence la potencia aumenta hasta los 150 CV y cabe la posibilidad de combinar el motor con tecnología mild-hybrid

Por encima -y como tope de gama- nos encontramos con una opción PHEV que, tras combinar un motor de 1.4 litros TSI con otro eléctrico, consigue ofrecer 204 CV, 350 Nm de par y una autonomía de 64 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Seat Leon e-Hybrid

Los diésel están representados por medio del motor 2.0 TDI de cuatro cilindros y sobrealimentado por turbo. Este desarrolla potencias de 115 y 150 CV, y es posible combinar el propulsor con un cambio DSG de siete relaciones y doble embrague.

Precio

Por supuesto, un aspecto a destacar tanto en el Cupra León como en el Seat León es el precio. Y es que no debemos olvidar que Cupra aboga por la deportividad y la exclusividad, mientras que Seat busca mantenerse fiel a esa buena relación calidad-precio que convierte a sus productos en algunos de los más recomendables del mercado.

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Con esta premisa, nos encontramos con un Cupra León cuyo precio de partida es de 40.840 euros que corresponden al modelo híbrido enchufable. Por otra parte, el Seat León implica un desembolso de 19.160 euros, cifra que se asocia con el acabado Reference y el motor 1.0 TSI de 90 CV. 

¿La diferencia es considerable? Sin duda, aunque se esta se acorta algo si pasamos de comparar el Seat León básico con el Cupra León básico y nos fijamos en Xcellence Go XL, acabado tope de gama que tiene un precio de partida de 31.410 euros de la mano del motor más potente de 204 CV y tecnología híbrida.

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