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Dacia 1300: se cumplen 50 años del verdadero coche del pueblo

El coche que motorizó Rumanía y con el que arrancó una nueva era en Dacia.

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Dacia es una marca súper popular en nuestro país debido a su imbatible fórmula de ofrecer coches robustos a bajo precio, coches sencillos, sin grandes alardes, pero con un objetivo: ofrecer una alternativa barata de movilidad. Con esos mismos valores nacía en agosto de 1969 el Dacia 1300, uno de los coches más importantes en la historia de la marca rumana.

Y es que el Dacia 1300 utiliza la misma fórmula que hoy en día, medio siglo después de su lanzamiento. Estaba basado en el Renault 12 y era lo más sencillo posible, con un objetivo claro: ser lo más barato posible. Una carrocería sedán de cuatro puertas, cinco plazas, un pequeño motor de cuatro cilindros, 1.298cc y 54 CV y una velocidad máxima de 144 km/h. No eran malas cifras para la época.

 

Dacia 1300: un coche barato para todos

El objetivo de Dacia era crear un vehículo que fuera extremadamente barato de producir y extremadamente barato para que la gente pudiese acceder a un coche. Arrancó su producción en la fábrica de Pitesi en agosto de 1969 y se fabricó ininterrumpidamente hasta el año 2004: ¡uno de los coches con un periodo de producción más largo!

 

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El Dacia 1300 empezó con unas formas similares a las del modelo del que derivaba, pero poco a poco fue introduciendo mejoras. Se desarrollaron diferentes versiones, unas más básicas y otras más lujosas, pensadas especialmente para los miembros de poder del Partido Comunista Rumano: el Dacia 1301, basado en el Renault R12 TS y que empezó a fabricarse en 1973.

El coche nunca tuvo pretensiones de mejorar extraordinariamente, el objetivo era producirse sin parar, a lo bestia. Con el paso del tiempo, su diseño fue cambiando, pero poco, hasta 1999, cuando se sometió a un profundo restyling: ¡el coche parecía otro! Bajo el capó, fueron apareciendo nuevos motores, entre ellos un pequeño propulsor de 1.2 litros 48 CV y un nuevo 1.4 litros de 63 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

 

Numerosas versiones

Pero quizás lo más llamativo fueron las numerosas versiones con las que se llegó a ofrecer este modelo: desde una versión familiar hasta una versión pick-up con tracción 4x4. Era el coche de todo un pueblo y se adapto a las diferentes necesidades que tenía la población. Por eso el Dacia 1300 se puede considerar como el verdadero coche del pueblo, ya que era prácticamente la única opción de tener en un coche en Rumanía en aquella época.

 

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Más adelante surgieron nuevos modelos, más caros y refinados, pero el Dacia 1300 siempre fue la opción barata más interesante. Como te decía, su producción llegó hasta el año 2004 y fue sustituido por el Dacia Logan, un coche que siguió apostando por la misma fórmula, aunque con una diferencia sustancial: el Logan salió de Rumania para motorizar a media Europa, para aquellos que buscan un coche sencillo y lo más barato posible.

EL Dacia 1300 es un coche desconocido para muchos pero es el coche más importante de la historia de Rumania. Un coche que puso las bases de una marca que hoy está viviendo su mejor momento bajo el paraguas de Renault. Una relación que seguro seguirá dando muchas alegrías a Rumanía y a los clientes que apuestan por ella.

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