Dacia Duster Coupe: ¿qué hay de cierto? ¿Llegará al mercado?

Nuevo Renault Arkana
El lanzamiento del Renault Arkana Coupé ha disparado los rumores.

Un Dacia Duster Coupé podría ser el elemento definitivo para que la gama del Dacia Duster rompiera las listas de ventas, un SUV más orientado al asfalto, con un planteamiento más urbano y que podría hacer daño en el segmento de los SUV compactos más baratos, como el Nissan Juke o el Citroën C3 Aircross. ¿Tiene sentido un Dacia Duster Coupé? ¿Se atreverán a lanzarlo en España?

Lo primero que hay que tener claro es que los rumores han llegado porque el Renault Arkana que se vende en Rusia no es más que un SUV coupé basado en el Dacia Duster, por lo que si ya lo han hecho allí, ¿por qué venderlo aquí también con esa misma estructura, ese mismo interior y las claves estéticas del Duster? Técnicamente es más que viable, comercialmente podría tener tirón, por eso tiene sentido.

Además, en la prueba del Dacia Duster 4x4 pude comprobar que este pequeño todoterreno es un coche muy serio fuera del asfalto y en condiciones de baja adherencia. Es más bien un todoterreno barato que un SUV. Un Dacia Duster Coupé podría ser algo más bajo y atacar un segmento más orientado al asfalto. Más urbanita y con un diseño más interesante.

¿Habrá un Dacia Duster Coupé a la venta en España?

A día de hoy es poco probable. La primera razón es porque el Renault Arkana ya está confirmado y no tendría sentido sacar un rival directo en la marca 'low cost'. Podría canibalizar buena parte de sus ventas. El Renault Arkana estará basado en el Samsung XM3 y en el Renault Captur 2020, con un planteamiento más premium y tecnológico. 

Sin embargo, si el invento funciona, quizás se podrían plantear sacar un Dacia Duster Coupé más adelante, posicionado por debajo del Arkana y con un precio que tampoco sería una ganga. Lo que tengo claro es que podría ser un éxito, pero ojo porque Dacia tiene otros planes para Europa occidental igual o más ambiciosos.

Creo que el Dacia Duster Coupé no será una realidad en el corto plazo principalmente porque el principal lanzamiento en el segmento SUV de la marca rumana será el Dacia Spring, el primer SUV eléctrico de la marca y el primer SUV eléctrico 'low cost' del mercado. Un coche de una importancia vital tanto para la marca como para la electrificación del mercado.

Con un lanzamiento tan importante en los próximos meses y con la llegada también del Renault Arkana, dudo que veamos un SUV Coupé de Dacia en los próximos meses. Quizás con el restyling de esta segunda generación se pueda plantear algo así, pero no espero verlo en la calle antes de 2022. Así que creo que de momento tendrás que conformarte con el Renault Arkana.


 

Etiquetas: SUV compacto