Dacia Jogger, un familiar con alma de crossover

Prueba del Dacia Jogger

Gustavo López Sirvent

Se puede adquirir en las versiones de cinco o siete plazas

Versátil, práctico, funcional, utilitario y cualquier otro epíteto relacionado con la operatividad de un coche valdrían para catalogar al nuevo Dacia Jogger. Este familiar se puede adquirir en las versiones de cinco o siete plazas. Con una longitud de 4,55 metros, es un coche basado en la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan siendo, técnicamente, un crossover.

¿Por qué se puede considerar un crossover? Porque cuenta con el espacio de carga de un familiar, con la altura libre al suelo de un todocamino, con la modularidad interior de un monovolumen, y con el excelente aprovechamiento del espacio interior de una furgoneta.

Si nos detenemos a presenciar el frontal de este coche veremos su similitud con el Dacia Sandero de tercera generación. En los laterales vemos como atributo más destacado que sus ventanillas traseras son más altas que las delanteras. Asimismo, tiene una zaga cuadriculada con el fin de garantizar un gran maletero y amplitud interior. 

El puesto de conducción del Dacia Jogger, que ya probamos en TG, es el mismo que el del Sandero, como ocurre también con el frontal. Una pantalla de infotainment de hasta 8 pulgadas es la protagonista de la consola central. 

Prueba Dacia Jogger

Top Gear

La practicidad también llega en los botones físicos donde encontramos un climatizador automático, una palanca de cambios atractiva e integración con Apple CarPlay y Android Auto, además de un soporte para el móvil.

¿Te interesa? El Jogger y tres coches más, a precios competitivos

En su interior llega lo más importante: las tres filas de asientos. A la fila trasera, se accede mediante puertas convencionales y tiene tres plazas casi idénticas en tamaño, pero no individuales. No se desplazan de forma longitudinal, pero se pueden abatir y bascular hacia delante. Las últimas dos plazas tienen una ventanilla practicable y son de buenas dimensiones. 

En caso de que no uses la tercera fila, se puede abatir para disponer de un maletero de 565 litros, que llega a los 708 litros en las versiones de cinco plazas y que crece hasta más de 1,8 metros cúbicos si abatimos y basculamos la segunda fila de asientos. Aun con las siete plazas en posición, el maletero cubica 160 litros.

Motorizaciones

La gama de motores del Dacia Jogger llega con dos opciones: en gasolina, estará disponible con un nuevo 1.0 TCe tricilíndrico de 110 CV con un par motor máximo de 299 Nm a 2.900 rpm. Asimismo, presenta una versión 1.0 TCe Eco-G, alimentada por GLP, que mueve 100 CV. Esta versión bi-fuel supera los 1.000 km de autonomía y es la única de la gama en tener etiqueta ECO de la DGT.

Prueba del Dacia Jogger

Top Gear

No tiene versión diésel, pero sí que se espera que llegue una opción híbrida E-Tech no enchufable que ya monta el Renault Clio, con una potencia combinada de 140 CV.

Todos los motores del Jogger se asocian a un cambio manual de seis relaciones (no hay opción automática). Aunque tenga una altura libre al suelo más que respetable de 200 mm, el Jogger no se está disponible con tracción total. Todos los Jogger son de tracción delantera.

Uno de los aspectos más importantes de este vehículo quizá sea su precio. Es uno de los más baratos en el mercado, si no el que más, y se puede adquirir desde 16.690 euros en la versión básica de cinco plazas, según datos oficiales.