Dacia Logan o Dacia Sandero, ¿cuál comprar?

Dacia logan sandero
Una duda ‘low cost’ más que razonable.

El Dacia Sandero es el ‘top ventas’ destacado de Dacia pero la verdad es que no termino de entender muy bien por qué. El Dacia Logan tiene un diseño prácticamente idéntico, un interior prácticamente idéntico y cuenta con un mayor maletero y un menor precio. ¿Por qué la gente compra más el Dacia Sandero si no parece mejor en nada al Dacia Logan? ¿Dacia Sandero o Dacia Logan? ¿Cuál vale la pena comprar? Si estás pensado en comprar uno de los coches más baratos del mercado, esto te interesa. ¡Mucho!

Dacia Logan o Dacia Sandero: diseño

Dacia Logan (I)

No invento nada si digo que el Dacia Sandero y el Dacia Logan son prácticamente el mismo coche: la principal diferencia es que el primero cuenta con carrocería tipo hatchback mientras que el segundo apuesta por una carrocería de tres volúmenes. El Sandero se conforma con 4,06 metros de largo, 1,73 metros de ancho y una altura de 1,51 metros. El Logan calca todas las medidas excepto la de longitud: es casi 35 cm más largo, casi dos palmos, una diferencia notable. Esto se traduce, principalmente, en un maletero mucho más interesante: 320 litros para el Sandero y 510 litros para el Logan, otra liga. Si la imagen es muy importante para ti, quizás debas echas un vistazo al Dacia Duster.

Dacia Logan o Dacia Sandero: interior

Dacia Sandero Stepway

En el interior los cambios también son mínimos: el salpicadero es el mismo, así como los acabados o los mandos interiores. La batalla del Logan es cinco centímetros mayor que la del Sandero, por lo que es de esperar un habitáculo ligeramente más amplio para sus ocupantes. Como todos los Dacia, el lujo está lejos de cualquiera de sus interiores, pero son prácticos y sin grandes florituras. Todos los mandos son de origen Renault y están más que probados. 

Dacia Logan o Dacia Sandero: comportamiento

Hablar de Dacia y de comportamiento en la misma frase es gracioso. No nos olvidemos que estamos ante dos coches honestos sin ningún tipo de necesidad de emocionar al conductor. Si aceleras se mueven, si frenas se paran y si giras el volante, giran. Fin. Son bastante asépticos y sus pretensiones no van más allá de ir del Punto A al Punto B. Dudo muchísimo que pueda haber algún atisbo de diferencia a nivel dinámico entre el Logan o el Sandero, salvo que hablemos del Dacia Sandero Stepway, que con una suspensión ligeramente más elevada todavía puede ser algo más torpe en curvas.

Dacia Logan o Dacia Sandero: motores

La gama de motores es exactamente la misma, protagonizada por dos motores gasolina de 73 y 90 CV y dos motores diésel de 75 y 90 CV. ¡Cuánta emoción! ¿verdad? Ahora bien, el Sandero ofrece diferentes niveles de equipamiento: pase desde el base y prácticamente todos los motores se pueden elegir entre el acabado Ambiance y Laureate. Mención aparte merece el Sandero Stepway con un look ‘crossover’ mucho más atractivo. El Dacia Logan, en cambio, se conforma con un único acabado para los dos motores de gasolina y el diésel menos potente, mientras que el acabado Laureate solo está disponible con el diésel de 90 CV. No hay versión con cambio automático pero sí que existe la posibilidad de utilizar GLP en el motor de gasolina de 90 CV: ¡interesante si buscas todavía más ahorro! 

Dacia Logan o Dacia Sandero: equipamiento

Olvídate de grandes lujos: el Logan la verdad es que viene con el equipamiento mínimo de serie, elementos como el Aire Acondicionado o el sistema de audio. Ahora bien, si quieres faros antiniebla tendrás que pagar 150 euros. El Laureate ofrece los plásticos exteriores pintados y los faros antiniebla de serie: en ambos casos el navegador es opcional.

En el caso del Sandero, muchas similitudes, aunque con algunas lagunas imperdonables. El equipamiento base es poco recomendable: el único elemento de confort que encontrarás aquí es la dirección asistida. ¡Válgame Dios! Y ojo porque según el configurador no está nada claro que las versiones inferiores cuenten ni con radio ni con aire acondicionado. 

Dacia Logan o Dacia Sandero: precio

Evidentemente nadie puede luchar contra los 7.036 euros que cuesta el Dacia Sandero Base, pero más allá de ahí, la diferencia de precios entre uno y otro es pequeña. Por ejemplo: un Dacia Sandero TCE 90 CV Ambiance sale por 9.496 euros. El Dacia Logan equivalente, con radio de serie, 9.196 euros. En el caso de la versión diésel de 90 CV con acabado Laureate, el Logan es 200 euros más caro, pero parece que está algo mejor equipado. Por supuesto, la versión stepway del Dacia Sandero es más cara que cualquier versión del Logan.

Dicho todo esto, es bastante curioso como la gente compra mucho más el Dacia Sandero que el Dacia Logan. Es verdad que en cuanto a coches baratos, los hatchback o compactos tienen una mayor tradición en España, pero no hay que obviar los datos objetivos: el Logan tiene mejor maletero, algo más de espacio interior y un precio que puede ser incluso inferior.