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¿Por qué el Dacia Logan desaparece mientras el Sandero es un éxito de ventas?

Dacia Logan 2022

Cara y cruz de la misma moneda

Esta semana ha salido a la palestra una noticia sorprendente: Dacia ha dejado de vender el Dacia Logan en España. Por el momento se supone que es algo solo temporal, aunque algo nos dice que puede que no volvamos a verlo en nuestro mercado. ¿Cómo es posible que éste sea su destino mientras que el Sandero es uno de los modelos más vendidos en el país?

Lo cierto es que lo único que hace es replicar una situación que ya es común en toda Europa: España era el único mercado de europeo occidental en el que seguía comercializándose. Analicemos el por qué de esta situación.

Prueba del Dacia Jogger: ¡esto sí que ha sido una sorpresa!

Fue a finales de 2020 cuando ambos modelos presentaron su tercera generación que, salvo por la carrocería compacta o de tres volúmenes, son idénticos en cuanto a plataforma (CMF-B del Grupo Renault), diseño y equipamiento.

Dieron un salto de calidad y también experimentaron una mejora tecnológica haciendo que, además de por su precio asequible, en conjunto estuvieran más cerca de rivales directos más caros.

La diferencia más importante radicaba en la gama mecánica, que en el Dacia Logan se limitaba a solo una opción. Esto, lógicamente, puede interpretarse como un punto negativo (en cierta manera lo es), pero la realidad es que la marca rumana optó por montar en él el mejor propulsor también disponible para el Sandero: la única mecánica bifuel.

Se trata de una versión adaptada del 1.0 de gasolina de 100 CV, que también puede operar con GLP. Esto hace que tenga un coste de uso (con el segundo combustible) menor y que, además, disfrute de la etiqueta ECO de la DGT. De esta manera, no se aprecia ningún factor que pudiera interpretarse como un lastre para el sedán.

Resultados completamente dispares

Y, sin embargo, solo hay que mirar los resultados de las ventas para ver que los hermanos estaban en las antípodas del éxito. Durante 2021, el Dacia Sandero se colocó como el tercer coche más vendido del mercado español con un total de 20.501 unidades matriculadas. 

Por el contrario, el Logan que, como hemos visto, es básicamente el mismo coche pero con “culo” pasaba con más pena que gloria superando por muy poco los 400 ejemplares comercializados. La comparación entre ambas cifras es desoladora.

¿Por qué tanta diferencia?

Lo primero que se viene a la mente es el precio. El Dacia Logan, aunque barato, se comercializaba a partir de 14.700 euros, cantidad que es bastante superior a los 9.990 euros desde los que está disponible el Dacia Sandero. Sin embargo, analizando este aspecto con detenimiento, no se sostiene.

Y es que aunque el utilitario sea tan barato, lo cierto es que esa versión de acceso no es ni de lejos la más vendida (de hecho su presencia en el mix de ventas es residual), título que corresponde al Sandero Stepway. Y éste tiene una tarifa desde 13.468 euros, por lo que la diferencia entre su precio y el del Logan no es suficiente para ser clave.

Si no es el precio y hemos visto que básicamente es el mismo coche, ¿a qué s debe este éxito tan dispar? Lo único que queda como factor más factible es el gusto del mercado. En España tradicionalmente han triunfado las carrocerías compactas por encima de los sedanes y berlinas, algo que parece haber condenado a la desaparición al modelo low-cost.

Un movimiento lógico

Aunque la diferencia de éxito entre ambos modelos no parezca tener mucha lógica, si lo tiene el movimiento de Dacia, que ha decidido dejar de lado al Logan (momentáneamente, aunque posiblemente sea un adiós definitivo).

Los motivos aducidos para ello son los largos tiempo de espera para las entregas (algo normal dado el estado del mercado en general) y el hecho de preferir potenciar las ventas de los modelos que gozan de más éxito entre los clientes, como el Sandero y el Dacia Duster, así como apoyar el comienzo de la vida comercial del Dacia Jogger.

No tiene sentido mantener en cartera un producto cuyas ventas son testimoniales, sobre todo cuando el resto de modelos presentan un rendimiento comercial mucho mayor. Sin embargo, eso no es impedimento para pensar en el peculiar caso de la caída en desgracia del Dacia Logan.

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