Dacia quiere exprimir al máximo los motores de gasolina y llegar con ellos al 2035

Nuevo logo de Dacia

Gustavo López Sirvent

A pesar de que Renault apostará por electrificar todos sus vehículos 

La política de electrificación que aplicará Renault en los próximos años (quiere el 100% de sus vehículos eléctricos en 2030) no se aplicará a su marca blanca, Dacia. Su filial dará continuidad a los motores de gasolina. 

La compañía que nació en Rumanía mantendrá, hasta que se pueda, sus motores de combustión interna. Así lo expresó el director ejecutivo Denis Le Vot. Es una situación que llama la atención, ya que será una de las pocas firmas –o incluso la única- en territorio europeo que extienda su vida más allá del año 2030. 

El propósito es llegar hasta 2035. Será ese año cuando, salvo que algo cambie a última hora, la normativa europea exija a todos los fabricantes de automóviles que sus modelos produzcan cero emisiones de CO2. 

Si nos ceñimos a la planificación de esta firma para lograr precios más bajos nos damos cuenta de que se cimenta en agarrarse a las mecánicas que están a punto de decir adiós y de esta manera poder seguir siendo rentables. 

El director ejecutivo de Dacia explicó que Renault buscará "liderar en los eléctricos", si bien matizó que "esta es la razón por la que existe Dacia". De igual manera, avanzó que la marca low cost se irá "adaptando" a medida que el mercado se vaya adaptando a los coches eléctricos y en función de la demanda de los clientes. 

Según relató De Vot, Dacia tiene preparación suficiente para ir adaptándose a los cambios del mercado y que va a poder convivir en concordia con su hermano más pudiente. "Tanto Dacia como Renault van a poder coexistir", dijo. Pero, por lógica, si pretende mantenerse como una firma barata no podría adoptar la tecnología eléctrica demasiado rápido.

En la actualidad, Dacia tiene un solo coche eléctrico. Es el Dacia Spring y se fabrica en China. En estos momentos, este vehículo eléctrico representa nada menos que el 12% de los pedidos que recibe esta compañía. 

Dacia va a seguir apostando por los propulsores de gasolina, que le suponen a día de hoy un tercio de sus ventas, junto a los motores de GLP. Pero habrá que tener en cuenta que durante el próximo año va a llegar a la gama el Dacia Jogger en versión híbrida. Lo hará con la tecnología E-Tech de Renault, que se introdujo por primera vez en la gama de la firma francesa en 2020. 

Dacia Spring eléctrico.
Dacia Spring eléctrico.

Como decíamos anteriormente, la apuesta por las mecánicas de combustión interna llega desde la propia Renault, que sabe de la rentabilidad de Dacia y que puede seguir incrementando sus ganancias a través de su parque móvil de eléctricos con el logo del rombo en el frontal.

Etiquetas: motores gasolina