Así debes conducir en autopista y en autovía para evitar accidentes

Diferencia entre autopista y autovía

Toma nota.

Según cifras del Ministerio de Fomento, en 2019 había en España 15.500 kilómetros de autopistas y autovías, un 10% de la red total de carreteras. Estas vías soportaban más de la mitad del tráfico nacional en ese momento, y según estadísticas de la propia DGT en 2018 unas 343 personas perdieron la vida en estas mismas vías. Por tu seguridad, así debes conducir en autopista y en autovía para evitar accidentes.

Como sabes, tanto las autovías como las autopistas son vías interurbanas con el límite de velocidad máxima permitido más alto, 120 km/h. Según apunta la DGT, esto es un “factor determinante para la siniestralidad”. Dada esa velocidad, y la mínima permitida, está prohibida la circulación de los vehículos más lentos como los ciclomotores o los de tracción animal. 

Salida de una gasolinera en la autovia

Google Maps

“La distancia de seguridad es fundamental cuando circulamos por autopistas y autovías. El aumento de la velocidad media de circulación respecto a la ciudad y a otras vías interurbanas hace fundamental que el conductor cambie el ‘chip’ y alargue el espacio de seguridad entre vehículos”, explica Juan Ignacio Serena, jefe de área de Formación de Conductores de la DGT.

Es determinante usar adecuadamente los carriles. Se debe respetar la norma de circular por el carril más a la derecha y usar el resto para adelantar, un lugar desde el que podemos anticiparnos a situaciones comprometidas. Podremos analizar de forma más adecuada los adelantamientos, incorporaciones o salidas desde el carril derecho.

En este mismo sentido, hablando de salidas, estas mismas y las entradas son dos maniobras fundamentales para adecuar la velocidad. Debemos de tener en cuenta que no podremos molestar al resto de usuarios de la vía. Por supuesto, no podremos realizar cambios de sentido en la misma vía o marcha atrás, y la parada y estacionamiento se realizarán en sitios determinados a tal fin.

Si debes hacer frente a una avería y el vehículo no puede circular a más de 60 km/h deberás abandonar la autovía o autopista tan pronto como puedas. En caso de que el motor se pare es obligatorio señalizar su presencia con la luz de emergencia y un triángulo por detrás a 50 metros de distancia. Este debe ser visible a 100 metros.

Etiquetas: autopista, Motor