Decálogo de coincidencias entre el clásico MGB GT V8 y el MG4 XPOWER
A pesar de tener 50 años de diferencia (el MGB GT V8 se lanzó en 1973 y el MG4 XPOWER en 2023) cuentan con diez coincidencias entre ambos. Desde precios asequibles, pasando por diseños atrevidos, con motores innovadores o conducción atrevida, ambos reflejan el avance de la compañía china.
"Pensaba en lo lleno que está el mundo de coincidencias", escribía Buero Vallejo. Y qué razón tenía el caracense. A pesar de llevarse 50 años de diferencia, el MGB GT V8 y el MG4 XPOWER tienen multitud de convergencias. En este artículo te vamos a enumerar diez de ellas.
Vamos a tener en cuenta que ambos se fabricaron a partir de una nueva y revolucionaria plataforma, y que los dos destacan por su diseño, calidad, diversión al volante, eficiencia y seguridad. Uno, el MG GT V8 nació en 1973 y el otro, el MG4 XPOWER en 2023, pero los dos expresan el sueño alcanzable de poseer un auténtico deportivo de elevadas prestaciones.
1. Creados sobre un superventas
Ambas versiones se han desarrollado sobre un modelo de gran éxito comercial. El MGB es el MG más vendido de todos los tiempos y, en su versión descapotable, uno de los roadster más vendidos de la historia. A lo largo de su longeva vida comercial, entre 1962 y 1980, se fabricaron 523.836 unidades del MGB en sus diferentes configuraciones.
El MG4 solo lleva un año en el mercado, pero ya es un superventas de la movilidad eléctrica. MG recibió 20.000 pedidos de su nuevo eléctrico en los tres primeros meses tras su lanzamiento.
2. Verdaderos deportivos “para todos”
MG siempre ha sido una marca que ha conjugado un carácter deportivo y premium, con la vocación de llegar a todos los públicos. Esa filosofía se manifiesta a la perfección en los MGB GT V8 y MG4 XPOWER, dos coches que ofrecen mucho más de lo que indica su precio.
La campaña de publicidad del lanzamiento MGB GT V8 decía “si te has comprado –y mencionaba a diversos deportivos de su época- este anuncio te va a arruinar el día”. Porque el nuevo deportivo de MG ofrece una combinación única de prestaciones, carácter deportivo, accesibilidad y estilo. Y todo ello, por una tarifa más competitiva de 2.293 libras (2.633 euros), impuestos incluidos.
Del mismo modo, el MG4 XPOWER se comercializa en España desde 41.690 euros, un precio accesible para un modelo con su nivel de prestaciones y equipamiento.
3. Una excelente plataforma como punto de partida
El dossier de prensa del MGB GT V8 decía que “la estructura del coche es tan robusta que ha soportado un rendimiento mucho mayor con la nueva mecánica V8”. El MGB fue el primer MG que empleó una carrocería monocasco, lo que supuso un gran avance en términos de rigidez, seguridad y espacio interior.
Del mismo modo, el MG4 Electric es el primero de una serie de modelos de MG basados en la nueva plataforma inteligente MSP ("Modular Scalable Platform") de SAIC Motor. La batería forma parte de la plataforma MSP, una arquitectura inteligente y modular que ofrece muchas ventajas en términos de flexibilidad, aprovechamiento del espacio, seguridad y experiencia de conducción.
4. Un motor que dobla al original
Los MGB GT V8 y MG4 XPOWER han “doblado” su mecánica para ofrecer un nivel superior de prestaciones. El modelo clásico sustituyó el motor original de cuatro cilindros, 1,8 litros y 95 CV, por un V8 -que ya montaban los Rover 3500S y 3500- de 3,5 litros, 137 CV y 260 Nm.
Los únicos cambios introducidos fueron un nuevo colector de admisión con los carburadores montados en la parte trasera del motor (que evitaban la necesidad de una protuberancia en el capó), un alternador AC Delco y unos nuevos tubos de escape.También se instaló un radiador más grande y un radiador de aceite.
La versión XPOWER es el primer modelo con doble motor, uno sobre cada eje, desarrollado sobre la plataforma MSP. El motor delantero rinde 204 CV (150 kW) de potencia, mientras que el motor trasero ofrece 231 CV (170 kW). En conjunto, este coche eléctrico dispone de una potencia combinada de 435 CV (320 kW) y de un par máximo combinado de 600 Nm.
5. Prestaciones de superdeportivo
Los dos protagonistas de esta comparativa tienen otro punto en común: unas prestaciones sensacionales que antes estaban reservadas a deportivos de segmentos superiores. El MGB GT V8 superó la barrera de las 120 mph (196 km/h) de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.
El MG4 XPOWER alcanza los 100 km/h en solo 3,8 segundos y tiene una velocidad punta de 200 km/h.
6. Mejoras para un mayor rendimiento
La instalación del motor más grande en el MGB GT, que llena por completo el hueco del motor supuso ligeras modificaciones en los pasos de rueda interiores para despejar los colectores de escape. Hubo una pequeña modificación en el travesaño delantero para dejar espacio para los accesorios.
Para controlar el gran aumento de par, los muelles traseros semielípticos eran más rígidos y se montaron muelles helicoidales más robustos en la parte delantera. Los amortiguadores no se han modificado. También se instalaron llantas Dunlop 5J mixtas, con su parte central de aleación de fundición remachados a llantas de acero cromado, equipadas con neumáticos 175 HR x 14.
El chasis del MG4 XPOWER también se ha adaptado para similar el incremento de potencia y ofrecer un tacto de conducción aún más deportivo. Las suspensiones son un 25% más rígidas que las del MG4 y se han montado trapecios delanteros de aluminio para reducir las masas no suspendidas. La dirección también se ha evolucionado para hacerla más precisa y sensata.
7. Diversión al volante y un comportamiento equilibrado
Con cincuenta años de diferencia, MG ha sido capaz de conseguir que ambas versiones deportivas presenten un comportamiento equilibrado a pesar del incremento de potencia.
La construcción en aleación ligera del bloque y las culatas del nuevo motor V8 hacía que fuera de 18 kilos más ligera que la mecánica original de cuatro cilindros del MGB GT. Eso sí, con todos los elementos auxiliares, su peso era solo un poco superior.
La mayor parte de ese peso adicional recayó sobre las ruedas delanteras, equilibrando aún más un conjunto que presentaba un reparto entre ejes del 49,4/50,6%, frente al 47,8/52,2 del cuatro cilindros.
Este modelo ofrece una gran sensación de empuje y una respuesta rápida del motor. Con un peso ligero (1.100 kilos), propulsión trasera, reacciones muy directas, un centro de gravedad muy bajo y un reparto de pesos equilibrado, este modelo transmitía verdaderas sensaciones deportivas al volante.
El MG4 XPOWER también tiene todos los ingredientes para disfrutar de un comportamiento dinámico deportivo, comenzando por un reparto de pesos muy equilibrado, un bajo centro de gravedad, una rigidez elevada y unos elaborados trenes de suspensión.
A esto hay que añadirle un potente equipo de frenada (puede desacelerar de 100 a 0 km/h en sólo 33,9 metros) una dirección precisa, un sofisticado sistema de tracción y un completo paquete de ayudas electrónicas.
8. Sin descuidar los aspectos prácticos
El MGB GT V8 ofrece una amplia zona alfombrada en la parte trasera capaz de acomodar a niños pequeños o una gran cantidad de equipaje. El gran portón trasero bascula hacia arriba para facilitar el acceso a esta zona.
El MG4 XPOWER conserva los atributos interiores del MG4: amplitud, una gran calidad de acabado y un diseño moderno, con paneles de instrumentos y elementos de control ligeros y finos, fabricados en materiales de elevada calidad.
9. Un interior deportivo y bien equipado
El interior del MGB GT V8 es un ejemplo de deportividad clásica, con una concisa dotación de instrumentos claros y asientos profundos tipo baquet. El equipamiento de serie de este modelo incluía overdrive, servofreno, llantas de aleación, retrovisor montado en la puerta, cristales tintados en las ventanillas y los ventiladores de refrigeración de accionamiento eléctrico.
El MG4 XPOWER ofrece un interior con un ambiente más deportivo, con tapicería de polipiel/Alcantara y pedalier de aluminio. Como sus hermanos de gama, cuenta con un cuadro de instrumentos digitales de 7 pulgadas en el que se muestra la información clave, así como con una pantalla flotante del sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas.
Otros elementos estacados son el cargador de móviles inalámbrico, la cámara de 360 grados, el sistema de control por voz o el navegador con información del tráfico en tiempo real.
10. La máxima seguridad
MG siempre se ha preocupado por la seguridad de sus modelos. El MGB GT V8 cumple con la normativa mundial de seguridad y supervivencia en caso de accidente, y fue uno de los primeros coches en incorporar zonas de deformación programadas, diseñadas para no generar desaceleraciones bruscas en caso de impacto y proteger a los ocupantes del vehículo.
Este modelo disponía de salpicadero y volante acolchados, columna de dirección plegable, interruptores de seguridad y cierres antiexplosión.
La gama MG4 ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en los test de seguridad Euro NCAP. Es el resultado de un elevado nivel de seguridad pasiva, gracias a las ventajas de la plataforma MSP y de una carrocería con un elevado porcentaje de aceros de alta resistencia; y al completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción MG Pilot.
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Etiquetas: Superdeportivos, coches clásicos