Decían que no lo veríamos más con motor de gasolina o diésel, pero la Citroën Berlingo cambia su guion

Citroen Berlingo Rip Curl

Gustavo López Sirvent

En gasolina presenta el motor PureTech 1.2 de 110 CV y en diésel el 1.5 BlueHDI de 100 CV. Esta furgoneta destaca por su precio respecto a otras alternativas como los SUV

Rectificar es de sabios. O al menos eso debieron pensar en Stellantis cuando decidieron suprimir de su portfolio los motores diésel de sus furgonetas Peugeot Rifter, Opel Combo y Citroën Berlingo. De esta última te vamos a hablar porque el grupo automovilístico con sede en Amsterdam ha decidido recuperar tanto la mecánica diésel como la de gasolina.

De esta manera, la Berlingo pasa a ser un competidor más tanto en su propio segmento como en el de los SUV, ya que puede tener uso familiar, también como camper. Hay que recordar que en la actualidad este vehículo sólo estaba en catálogo como coche eléctrico y no había tenido tanta aceptación como antaño los motores térmicos.

Se ha hablado mucho de que no veríamos a la Citroën Berlingo con los motores de combustión, pero aquí los tenemos. Y no sólo eso, el precio de los propulsores 'rescatados' es más que competitivo y apetecible: se puede comprar desde 25.805 euros con el motor 1.2 PureTech de 110 CV gasolina o por 26.771 euros en su versión diésel con el motor 1.5 BlueHDi de 100 CV. 

En ambos casos montan con caja de cambios manual de seis velocidades. Reiteramos lo del acierto, ya que estos propulsores eran de los más demandados antes de que los eliminaran.

Debes tener en cuenta que la versión base del modelo eléctrico está desde tiene 136 CV de potencia, 285 Km de autonomía WLTP y un precio que parte de los 37.035 euros antes de aplicar cualquier ayuda como las disponibles a través del plan Moves III.

La única pega o lunar que pueda tener la Berlingo con motores térmicos sea el de la etiqueta Cero para poder circular por ciudad con exclusividad, cosa que si tiene su hermana eléctrica. 

El  motor 1.2 PureTech de 110 CV tiene un consumo combinado de 6,4 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 145 g/km. El 1.5 BlueHDi de 100 CV tiene un consumo combinado de 5,2 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 135 g/km.

En cuanto a equipamiento, debemos destacar las numerosas ayudas a la conducción como: el detector activo de cambio de carril, el asistente de frenado activo, el indicador de límites de velocidad, el encendido automático de luces, el control de tracción y estabilidad, la ayuda al arranque en pendiente o el regulador y limitador de velocidad.

En cuanto a tecnología, la Citroën Berlingo ofrece una pantalla monocroma con Bluetooth y toma USB para sus versiones más sencillas. El resto de versiones incorporan la radio con pantalla táctil a color de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay. 

Además, es opcional el sistema de navegación integrado con cartografía TomTom y avisos de gasolineras, aparcamientos, el tiempo, el tráfico y los radares en tiempo real.

La Citroën Berlingo mide 4,75 metros de largo en su carrocería más larga y ofrece una distancia entre ejes superior a los 2,97 metros. Esto, sumado a su buena altura, resulta en un habitáculo especialmente amplio, mayor que el de la inmensa mayoría de SUV y familiares.

En cuanto a capacidad de maletero, esta furgoneta cuenta con diferentes tamaños: las versiones XL de 5 plazas tienen 850 litros de capacidad. Si se equipan en el maletero los dos asientos adicionales de las versiones 7 plazas, la capacidad varía entre los 209 y 322 litros, dependiendo en qué posición estén colocados los asientos de la tercera fila, que son deslizables. El talla M ofrece 597 litros.